Dr. Claudio Strasorier: Argentina no está exenta del Coronavirus

El director del Instituto Privado de Infectología, explicó datos sobre el virus que genera preocupación en China y el mundo.

Dr. Carlos Strasorier
Dr. Carlos Strasorier

A raíz de la confirmación de un caso de Coronavirus en Brasil, el director del Instituto Privado de Infectología, Dr. Claudio Strasorier, manifestó que hay que ser respetuoso al hablar del Coronavirus porque no se conoce mucho de él, y aunque en nuestro país estamos en época estival, y estas condiciones climáticas no son las más favorables para el virus, la infección puede transmitirse de igual manera.

"Hace 15 días sosteníamos que era muy poco probable que el virus llegara al país, pero hoy nos encontramos con el primer caso de un brasilero internado en una clínica privada de San Pablo, y están en observación 6 o 7 pacientes más. Él viajó desde Italia en un vuelo con 100 o 200 personas, que se dirigían a una ciudad con más de 200 millones de habitantes. Argentina tiene también muchos vuelos a países europeos."

En este sentido, el Strasorier explicó que el Coronavirus es una virosis, que ataca la vía respiratoria y presenta un cuadro que puede definirse como una 'enfermedad tipo influenza' porque tiene síntomas que se corresponden a los gripales. Hace algunos años se conocen algunos tipos de Coronavirus, pero actualmente nos enfrentamos a una nueva sepa, de la cual no se tiene historia, ni registros, ni se conocen las proteínas que componen el virus.

"Actualmente se avanza rápido para conocer cuál es el intermediario del virus, porque siempre tienen un intermediario para llegar al hombre. En este caso, el intermediario es un animal, por ello es que hablamos de 'zoonosis', pero se contagia también entre personas. Es un virus que tiene alto poder de ataque, lo que significa que tiene mucha capacidad de infectar la mayor cantidad de huéspedes susceptibles en el menor tiempo posible", concluyó el Dr. Strasorier.

Si vas a viajar a otros países tené en cuenta las recomendaciones:

  • Al toser o estornudar, cubrirse ​la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Sobre todo, antes de ingerir alimentos o bebidas y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
  • Evitar lugares con aglomeraciones.
  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan enfermedades respiratorias.
  • Cocinar bien los alimentos crudos.