Un docente y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se sumaron al organismo internacional Acción Andina y preparan la plantación de 30.000 árboles nativos en múltiples localidades de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña.

La idea surgió en el marco de una tesis doctoral durante el año pasado, en plena pandemia, a cargo del docente e ingeniero agrónomo Ezequiel Medina, integrante de la cátedra de Ecología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien propuso -en una primera instancia- la plantación de 2.100 árboles.

“Ya sabemos que hay problemas de conservación de los bosques nativos y nos propusimos hacer algo que tenga impacto a una escala más grande”, refirió Medina, quien para lograr ese objetivo se contactó con el organismo internacional Acción Andina.

El nombrado colectivo ambiental lleva adelante un proyecto que busca la reforestación de Latinoamérica, siguiendo la cordillera de los Andes, por lo que dio el visto bueno para que se desarrolle la forestación en la provincia de Jujuy.

El ingeniero Ezequiel Medina y la estudiante Agustina Valdiviezo, en la entrevista con el rector Rodolfo Tecchi.Prensa UNJu

“Se plantará treinta mil árboles nativos y en los años subsiguientes se buscará ampliar ese número”, detalló el impulsor de la iniciativa y explicó que se priorizará “las cinco especies de Argentina de la queñoa”, a las que se sumará las especies molles y churquis, árboles característicos del norte jujeño.

Las municipalidades de Tilcara, Abra Pampa, Humahuaca y el paraje Quebraleña ya manifestaron su interés en sumarse a la plantación, como también el municipio de Yala, mientras la convocatoria queda abierta para otras jurisdicciones.

“Lo que queremos darle al proyecto no es solamente un carácter ambiental de plantar los árboles, sino también buscar el beneficio social, que la gente se comprometa con la iniciativa”, remarcó Medina.

Los especialistas programaron para el próximo mes de mayo sembrar las semillas cosechadas y estimaron que los plantines de los árboles estarán listos entre los meses noviembre y diciembre, momento que se comenzará a reforestar.

Lineamientos del proyecto

La propuesta se denomina “Árbol y Vida” y tiene como aliada estratégica a la UNJu, que brindó su apoyo para desarrollar el ambicioso proyecto de forestación, tal como quedó puesto de manifiesto por el rector de la casa de estudios, Rodolfo Tecchi, en oportunidad de reunirse con el ingeniero Medina y la estudiante Agustina Valdiviezo, en representación del equipo de trabajo.

La planificación contempla la obtención las semillas de las especies de flora nativa en las comunidades, previo tener las autorizaciones pertinentes, para luego cosecharlas, lograr su germinación y crecimiento y finalmente trasladarlas al territorio para su plantación.

Los activistas ambientales y comunas interesadas en participar del proyecto deberán contactarse con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu o comunicarse al número celular 388-4425688.

En la entrevista con Tecchi, el ingeniero Medina puso en relieve que la cátedra de Ecología Agrícola “viene trabajando desde hace más de veinte años con docentes que van dejando un legado en lo vinculado a la conservación de bosques, lo que me llevó en lo personal a hacer una tesis doctoral y plantar 2.100 árboles en Yala, teniendo como resultante la conformación de un gran equipo que quiere ir por más con este proyecto que ya inició en el mes de enero, cuando estuvimos juntando semillas para que ahora pasemos a la construcción de viveros, eligiendo los sitios más adecuados para que estas reforestaciones sean sostenibles”, detalló.