Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| sábado, 06 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía Jujuy / Conflicto laboral

Bancarios amenazan con nacionalizar protestas por conflicto en Jujuy

“No hay otra alternativa que iniciar medidas de fuerza a nivel nacional”, dice la Asociación Bancaria.

Bancarios amenazan con nacionalizar protestas por conflicto en Jujuy
autor avatarEduardo SánchezSeguinos enGoogle
21 de enero de 2022, 13:11
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3543
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) advirtió que realizará medidas de fuerza en todo el país ante “la alarmante situación de los trabajadores del exBanco de Desarrollo de Jujuy”, ya que -argumentan- el personal no percibe sus salarios hace cinco meses, lo que incluso llevó a iniciar una colecta para colaborar por “la grave situación por la que atraviesa ese personal bancario”, dijo el interventor de la seccional Jujuy, Oscar Álvarez, ya que “hay gente que está en la calle, no tiene alimentos, atención médica y no puede comprar remedios”, aseguró.

//Mirá también: Es ley la disolución y liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy

El titular nacional del gremio y el secretario de Acción Gremial, Sergio Palazzo y Gustavo Díaz, enviaron una carta al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, en la que denunciaron “la violación de derechos colectivos del personal de ese banco”.

“No hay otra alternativa que iniciar medidas de fuerza a nivel nacional y en todo el sistema financiero”, sostuvo el sindicato en la misiva enviada al titular de la cartera laboral nacional.

¿QUÉ PASÓ CON EL BAS?

Creado en 1972 bajo la denominación Banco de Acción Social de Jujuy, la entidad nunca obtuvo la correspondiente autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para funcionar, precisamente, como banco.

No obstante haber sido reconfigurado en 2021 como Banco de Desarrollo, finalmente tuvo que iniciarse un proceso -respaldado por una ley de la Legislatura- de disolución y liquidación, a raíz de que “por disposiciones del Banco Central de la República Argentina no se encuentra autorizado a funcionar como una entidad financiera”, tal como se fundamentó la decisión en agosto pasado. En paralelo con esto se procedió a la creación del Instituto Provincial de Juegos de Azar (InProJuy), también por ley.

Los dirigentes de la AB dicen en la carta al Ministro que en “la pretendida transferencia de los trabajadores entre el Banco de Desarrollo de Jujuy y el Instituto Provincial de Juegos de Azar (InproJujuy) se hizo todo mal, ya que al ser asimilado el bancario al empleado público provincial existe una diferencia sustancial de derechos”.

“Entre ellos, la jornada laboral, el salario, la antigüedad, el valor del concepto, el escalafón, las categorías, la aplicación del convenio colectivo bancario 18/75, el encuadramiento y la representación sindical. Se cercenan todos los derechos adquiridos, a partir de esa conversión”, explicaron los dirigentes a Moroni.

Para La Bancaria, su eliminación atenta contra toda ley y/o principio del derecho del trabajo y de normas constitucionales, y detalló que el pase de los trabajadores al Instituto implicaría una pérdida salarial del 88,55 o del 76,85 por ciento.

//Mirá también: Novedades urgentes en el caso del ex Banco de Desarrollo de Jujuy

“La situación atropella derechos adquiridos salariales y alimentarios y es un accionar confiscatorio. También avasalla la irrenunciabilidad, inviolabilidad y progresividad de los derechos humanos laborales y transgrede el artículo 14 bis de la Constitución. Por lo que La Bancaria realizará medidas de fuerza”, concluyó la carta a Moroni.

En diciembre último “el organismo liquidador del disuelto Banco de Desarrollo de Jujuy S.E. propuso a extrabajadores de dicha entidad el pago proporcional de aguinaldo por 111 días, más un monto remanente a cuenta de liquidación final”, informaron fuentes del Gobierno provincial.

Esta oferta representaba “el pago del 73% del último haber abonado”, pero la propuesta “fue rechazada por La Bancaria”, se indicó.

Con información de Télam

Temas Relacionados

  • Conflicto laboral
  • Sindicatos
  • Paro bancario
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Los procedimientos en la casa del detenido por el femicidio de Agostina Vega.
vía córdoba

El macabro descubrimiento en la casa de Claudio Barrelier tras los nuevos allanamientos

Novedades en el caso de Agostina Vega.
vía córdoba

Se difundieron detalles más atroces de la autopsia de Agostina Vega

La palabra del remisero sobre la reacción de la mamá de Agostina
vía córdoba

El remisero habló de la reacción de la madre de Agostina cuando le dijo quién la esperaba: "Desesperada"

Caso Agostina: el perfil de Osvaldo Fassetta, amigo de Claudio Barrelier.
vía córdoba

Figura como "irrecuperable": el dato desconocido de Osvaldo Fassetta que lo vinculó a Barrelier en el caso Agostina

Melisa Heredia y Agostina.
vía córdoba

Se viralizó un video de Agostina junto a su mamá y llovieron los comentarios por un polémico detalle