Rescataron con el helicóptero provincial a una niña accidentada en Ocloyas

La paciente fue trasladada a la capital provincial junto a su madre y fue ingresada al Hospital Materno Infantil

Ejercicios con el Multi-Misión H125 de la Provincia
Ejercicios con el Multi-Misión H125 de la Provincia

A bordo del helicóptero Multi-Misión H125 de la Provincia, personal del SAME pudo llegar al paraje San Bernardo, al norte de Ocloyas -a unos cincuenta kilómetros de San Salvador de Jujuy- para atender una emergencia y evacuar a una menor accidentada.

La aeronave aterrizó en el lugar y de inmediato los profesionales se abocaron a la asistencia de una pequeña de dos años que había sufrido politraumatismos causados por la caída del caballo en el que se desplazaba en brazos de un miembro de su familia.

"Evaluamos la situación, tanto de la menor como del territorio donde habría sufrido las lesiones y establecimos que el mejor medio para acceder a brindar una rápida asistencia, y el posterior traslado para su tratamiento, era el helicóptero", detalló Miriam Valdiviezo, médica a cargo del operativo de asistencia del SAME.

En un primer momento la niña fue estabilizada por personal médico de la localidad y tras los preparativos a cargo del personal del SAME, junto a su madre fue trasladada en el helicóptero hasta esta capital, para ser derivada al Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana".

La madre con la niña en brazos, en vuelo a bordo del helicóptero Multi-Misión H125 de la Provincia.
La madre con la niña en brazos, en vuelo a bordo del helicóptero Multi-Misión H125 de la Provincia.

Valdiviezo explicó que la menor presentaba múltiples lesiones leves, pero se determinó el traslado inmediato vía aérea al Hospital Quintana "para descartar cualquier posible lesión de mayor envergadura con estudios de mayor complejidad".

La niña ingresó al nosocomio con parámetros normales y se le realiza estudios complementarios para descartar posibles lesiones internas.

"El poder atender de una manera tan rápida a través del helicóptero, es una herramienta muy importante para nuestro trabajo en este tipo de terrenos, que son de difícil acceso", destacó la profesional y agregó que "lo más importante de una atención temprana es que ayuda a disminuir los riesgos y las secuelas que suelen quedar si el paciente no es atendido a la mayor brevedad posible".

La semana pasada, miembros de los organismos provinciales con injerencia en materia de emergencias realizaron un curso de capacitación para el uso coordinado del Multi-Misión H125 en situaciones diversas de rescate.

El curso fue dictado por personal especializado de la Compañía de Cazadores de Montaña 5, que capacitó a los equipos de la Policía de la Provincia, Defensa Civil, SAME y Servicio de Manejo de Fuego sobre aspectos teóricos y práctica relacionados a la señalización para el aterrizaje y despegue de un helicóptero, la localización y características del lugar para el aterrizaje, el embarque y desembarque del personal de emergencia como de eventuales heridos, y el ingreso, egreso y ubicación de las camillas en la cabina.

El director general de Emergencias, Alejandro Cooke, dijo que en una segunda etapa consistirá en cursos y ejercicios de mayor complejidad para capacitar a las organizaciones de emergencia en el uso del helicóptero en circunstancia en las que la aeronave no pueda aterrizar.

"Se trabajará con la nave suspendida y la evacuación sobre ríos, arroyos y superficies en pendiente mayor a quince grados", adelantó Cooke.