Es la tercera víctima de la enfermedad que es transmitida por ratas de la selva, en la región amazónica


Un médico boliviano que trató a una paciente infectada con un virus letal transmitido por ratas selváticas murió este miércoles estando en cuidados intensivos, con lo que se elevó a tres la cifra de fallecidos por el brote, informaron fuentes médicas.

El galeno Gustavo Vidales murió por “complicación multiorgánica” en un hospital de La Paz donde estaba internado, informó Fernando Romero del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública. Otro médico infectado permanece en cuidados intensivos.

Ambos habían tratado a una joven médica residente que murió después de atender al paciente cero, un agricultor que se contagió del mal en un campo de arroz en la región amazónica de Caranavi, al norte de La Paz, y que también falleció.

Arenavirus (Fiebre hemorrágica boliviana)

El Ministerio de Salud boliviano, tras conocer los resultados de pruebas enviadas a Estados Unidos, identificó que el brote es causado por el arenavirus, que es endémico en la selva y provoca una fiebre hemorrágica severa. No obstante, las autoridades sanitarias han dicho que el brote -el primero en una década- está controlado.

Epidemiólogos están en la zona de contagio para rastrear a los roedores transmisores del virus. Se trata de una rata de cola larga que deposita sus excreciones en alimentos mal protegidos, según describieron las autoridades. (Carlos Valdéz-AP)






Comentarios