Hasta el momento ha afectado a dos médicos. Las autoridades sanitarias sospechan que el "caso cero" se registró en una zona subtropical en el norte del departamento La Paz


Los hospitales de La Paz, Bolivia, adoptaron medidas de bioseguridad tras un anuncio de las autoridades sanitarias del país, que investigan una enfermedad vírica desconocida de tipo febril que afectó a dos médicos.

Los dos profesionales siguen este martes en terapia intensiva y son considerados casos “probables” de esta enfermedad desconocida, cuyo caso cero probablemente se registró en una zona subtropical en el norte del departamento La Paz.

En el Hospital Obrero paceño está internado uno de los galenos que fue contagiado presumiblemente al atender a una médica interna que falleció a principio del mes pasado tras llegar de la localidad de Caranavi, en esa zona del norte paceño, donde la joven cumplía su internado antes de graduarse.

Según el subdirector de ese nosocomio, Raúl Villanueva, los médicos que tratan al paciente que se encuentra aislado están tomando todas las medidas necesarias de bioseguridad como el uso de guardapolvos desechables, lentes de protección, barbijos y alcohol en gel, entre otros, para evitar el contagio.

Sin embargo, señaló a los medios que no es necesario que los pacientes que acudan a ese hospital utilicen barbijos, porque “la situación está totalmente controlada”.

El subdirector del Hospital Obrero, Raúl Villanueva, responde preguntas de la prensa este martes en La Paz (Bolivia). EFE/ Yolanda Salazar

“El paciente que está en terapia intensiva está internado y está aislado, no está caminando por ambientes del hospital, por tanto hay cosas que no son necesarias como el barbijo”, subrayó.

A pesar de ello, al ingresar al hospital hay personal que verifica que los pacientes ingresen portando un barbijo.

Sobre el médico que se encuentra en terapia intensiva, Villanueva manifestó que está “estable”, pero no dio detalles.

Los galenos mostraron a los medios los ambientes de terapia intensiva donde está el paciente infectado, al igual que los que tienen preparados para el área de aislamiento en caso de presentarse otros casos.

De la misma forma, el director general de Servicios del Ministerio de Salud, Óscar Velásquez, sostuvo que se aplicarán medidas de bioseguridad en la Caja Petrolera de Salud en La Paz y en todos los nosocomios que sea necesario.

En tanto, el director del Instituto Boliviano del Tórax, Édgar Pozo, manifestó que hay un caso “sospechoso” que estuvo en contacto con la joven que falleció en Caranavi.

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño (d), habla junto al viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, en una rueda de prensa este lunes en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

El lunes la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, manifestó que hay tres casos sospechosos, dos de personas que tuvieron contacto con los médicos internados y una tercera que presenta síntomas.

El síntoma principal es la fiebre, pero hay otros como la cefalea y dolor muscular y abdominal, y que además un hemograma muestre que hay una disminución de glóbulos blancos y plaquetas, según Montaño.

La joven presuntamente se infectó al atender en Caranavi a un paciente “con un síndrome febril”, que también murió.

Las autoridades aguardan los resultados de laboratorio para confirmar el tipo de virus que está ocasionando la enfermedad.

En las últimas horas llegó un infectólogo de Brasil que se reunirá con el equipo boliviano a cargo de esta contingencia para intercambiar criterios y reforzar si es necesario alguna medida.

El Gobierno boliviano también ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud el envío de otros dos especialistas, uno en laboratorio y otro en el ámbito clínico, para reforzar el equipo nacional. EFE






Comentarios