Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| martes, 02 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Internacional / Conflicto israelí-palestino

El mayor hospital de Gaza se quedó sin electricidad y se complica la situación humanitaria

Fuentes del Ministerio de Salud de Gaza confirmaron la muerte de dos bebés prematuros por la interrupción de su tratamiento.

El mayor hospital de Gaza se quedó sin electricidad y se complica la situación humanitaria
autor avatarRedacción LAVOZSeguinos enGoogle
11 de noviembre de 2023, 19:45
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3539
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

El conflicto entre Israel y Hamás continúa escalando a medida que las fuerzas israelís avanzan en la Franja de Gaza. Ahora, el mayor hospital de esa ciudad se quedó sin electricidad ante la falta de combustible para hacer funcionar los generadores, informaron este sábado desde Hamás y ONG, en medio de nuevos pedidos a Israel para que no ataque a civiles y el llamado de los países árabes a que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución “vinculante” que ponga fin a la “agresión”.

El viceministro de Salud de la Franja, Yusef Abu Alreesh, dijo: “Este es el momento del que habíamos estado alertando al mundo”.

Vale mencionar que el lugar está completamente sitiado, lo que mantiene atrapadas en el interior a numerosas personas, y el futuro de los pacientes es incierto, entre ellos 39 bebés en incubadoras, indicó el funcionario.

La ONG Médicos por los Derechos Humanos Israel (PHRI) informó posteriormente que dos bebés prematuros murieron por la interrupción de su tratamiento debido a cortes de energía.

“Debido a la falta de electricidad, podemos informar que la unidad neonatal de cuidados intensivos dejó de funcionar. Dos bebés prematuros murieron y hay un riesgo real para la vida de otros 37 prematuros” en el hospital Al Shifa, señaló la organización de médicos israelíes en un comunicado.

Por otra parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) también confirmó que el centro de salud se quedó sin energía eléctrica, además de dar cuenta de la imposibilidad de usar las ambulancias por la falta de combustible y el asedio a los evacuados que se refugiaron allí.

“El hospital se quedó sin energía eléctrica ayer. Las ambulancias ya no pueden desplazarse para recoger a los heridos, y los bombardeos incesantes impiden evacuar a los pacientes y al personal. Miembros de MSF están presenciando cómo se está disparando a la gente que intenta huir del hospital”, indicó la organización en un comunicado.

Desde Gaza indicaron que su mayor hospital se quedó sin electricidad por falta de combustible. (AP)
Desde Gaza indicaron que su mayor hospital se quedó sin electricidad por falta de combustible. (AP) (AP)

El director de Al Shifa, Mohammed Abu Salmiya pidió “a la comunidad internacional que presione al gobierno israelí para que deje de atacar hospitales y ambulancias”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20 de los 36 hospitales de Gaza “ya no funcionan en absoluto”, en la quinta semana del conflicto.

La Media Luna Roja palestina indicó además que el viernes francotiradores dispararon contra el hospital Al Quds, lo que dejó al menos un muerto.

Israel, por su parte, afirmó que no vacilará en “matar” a comandos de Hamás que disparen desde centros médicos.

“Si vemos a terroristas disparando desde hospitales, haremos lo que tenemos que hacer (...), los mataremos”, dijo el portavoz militar israelí Richard Hecht, que igualmente reconoció el carácter “sensible” de ese tipo de operaciones.

Otro militar negó hoy que las fuerzas israelíes estén atacando el hospital Al Shifa y aseguró, en cambio, que hay enfrentamientos con milicianos de Hamas en sus alrededores.

“No hay disparos en el hospital y no hay asedio. El lado este del hospital permanece abierto”, dijo el coronel Moshe Tetro, responsable para Gaza del Cogat, el órgano del Ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.

El jueves pasado, este mismo militar, dijo que “no hay una crisis humanitaria en la Franja de Gaza”

Esas fuerzas acusan a Hamás de utilizar los hospitales para lanzar ataques y ocultar sus túneles, lo que el movimiento niega, afirmando que está dispuesto a recibir a “un equipo internacional” para investigar.

Con información de Agencia Télam

Temas Relacionados

  • Conflicto israelí-palestino
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
El Ford Ka que pidió el principal acusado en el femicidio de Agostina Vega.
vía córdoba

El escalofriante relato del hombre que lavó el Ford Ka usado por Barrelier en el femicidio de Agostina

La carta de Agostina Vega.
vía córdoba

Se conoció la conmovedora carta que Agostina Vega escribió antes de ser asesinada en Córdoba

Se conoció por qué Agostina Vega dejó de ir al colegio.
vía córdoba

Agostina Vega dejó de ir al colegio hace un mes y ahora salió a la luz el motivo

Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia de Agostina Vega.
vía córdoba

Se conoció la autopsia de Agostina Vega y confirmó lo peor sobre su muerte

Claudio Barrelier.
vía córdoba

Revelaron más denuncias por abuso en la casa de Claudio Barrelier en Córdoba: "En manada"