A pesar del auge de la variante Ómicron en Europa y en otras partes del mundo como en nuestro país, algunos países del viejo continente decidieron flexibilizar las cuarentenas, con menos días de aislamiento para positivos de COVID-19 y para los contactos estrechos.

Si bien las cuarentenas se ven flexibilizadas en varios países de Europa Occidental, las medidas de precaución se mantienen.

En ese sentido, cada país va tomando diferentes decisiones acerca de cómo tratar los restricciones sanitarias, pero el común denominador en todos los casos es buscar no colapsar los sistemas de salud y también fortalecer la productividad laboral.

Las medidas contra el COVID-19 en los distintos países de Europa

No todos los países europeos adoptarán las mismas medidas para hacerle frente a la pandemia por coronavirus, existiendo diferencias en la cantidad de días de aislamiento que cada ciudadano contagiado o contacto estrecho deberá realizar.

De este manera, el listado de países que anunciaron cambios en sus cuarentenas, son:

  • Francia: Autorizó al personal de salud enfermo asintomático o con síntomas leves, a continuar con sus labores de atención de pacientes. Esto responde a que no quieren que colapse el sistema de salud.
  • Inglaterra: Reducción de los días de aislamiento para los casos positivos de 10 a 7 días.
  • Alemania: También redujo el período de cuarentena de 14 a 10 días, y sumó que las personas que hayan estado en contacto con el virus, pero posean la dosis de refuerzo, estarán exentas de realizar la cuarentena. Asimismo, si la persona se hace un PCR o un test de antígenos con resultado negativo, podrá reducir su reclusión a 7 días.
  • Portugal: En la misma línea que Inglaterra y Alemania, también redujo el aislamiento a 7 días para pacientes asintomáticos o con síntomas leves. Lo novedoso es que no requieren estos pacientes realizarse un test al séptimo día para acabar con el aislamiento. Asimismo, cada ciudadano portugués podrá monitorear su propia condición, aunque aquellos que tengan síntomas graves o moderados, deberán cumplir la cuarentena de los 10 días.
  • España: En el país ibérico solo deben realizar cuarentena aquellas personas que no están vacunadas y la misma es por el lapso de 7 días. Respecto de quienes el esquema completo de inoculación y hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado, por los siguientes 10 días no deberán cumplir aislamiento pero sí realizar solo tareas esenciales, reduciendo sus vínculos sociales lo más posible.
  • República Checa: Este país de Europa central redujo el aislamiento a personas con COVID-19 positivo a solo 5 días.
  • Italia: Es probablemente uno de los países de Europa Occidental con las restricciones sanitarias más estrictas. Fundamentalmente contra las personas no vacunadas. En ese sentido, ya anunció la vacunación obligatoria para los menores de 50 años, al tiempo que las personas no inoculadas y que no hayan padecido el virus, no podrán utilizar el transporte público, ni asistir a restaurantes. A su vez, la cuarentena continúa siendo de 10 días en la mayoría de los casos.

Menos aislamiento en Argentina para los que tienen tres dosis contra el coronavirus

A partir de algunas medidas tomadas en determinados países europeos, Argentina también evalúa acortar los plazos de aislamiento estricto para aquellas personas que posean tres dosis de vacunas.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a que este acortamiento del aislamiento ya entró en vigencia para los casos estrechos del personal de salud, y se podría extender a miembros de Seguridad y Migraciones.

Carla Vizzotti anunció que Argentina estaría evaluando la posibilidad de acortar el aislamiento para aquellos vacunados con tres dosis. Foto: télam

Aunque recalcó que esta medida de acortar los tiempos de aislamiento “puede ampliarse más todavía”.

“Sabemos que esta variante (por Ómicron) por un contacto muy corto puede transmitirse igual y la realidad es que si la enfermedad tan leve como la estamos viendo, una medida sanitaria de aislamiento por ahí no tiene tanto sentido para disminuir las internaciones y las muertes”, expresó Vizzotti.