El coordinador de los fiscales, Dr. Lisandro Beherán estuvo reunido con los vecinos de barrios 338, 348 y 140 viviendas.


En la mañana de este lunes 28 de octubre, un grupo de vecinos de Gualeguaychú, residentes de los barrios 338, 348 y 140 Viviendas marcharon esta mañana reclamando mayor seguridad.

Marcha de vecinos frente a tribunales
Crédito: R2820

Los vecinos estuvieron acompañandos por familiares integrantes de Lucas Bentancourt, asesinado en el barrio 338, en la puerta de su casa. Por este trágico hecho será juzgado Genaro Gutierrez, el próximo 11 de diciembre.

La concentración en plaza San Martín -frente al palacio de Tribunales- contó con el encuentro del coordinador de los fiscales, Dr. Lisandro Beherán y los vecinos 

Puntualmente pidieron la presencia de algunos jueces y del intendente Martín Piaggio, y aprovecharon la oportunidad para reclamar a Beherán sobre ciertas decisiones judiciales vinculadas a personas que delinquen en la zona, quienes son detenidas unos días y luego salen en libertad.

Marcha de vecinos frente a tribunales
Crédito: R2820

Otra de las vecinas habló de los problemas de seguridad que se viven a diario, y lamentó “tener que vivir encerrados“.

Beherán, dijo a los presentes “Comprendo la bronca, pero quiero explicarle algunos conceptos de la ley. Hoy pueden ser 40, mañana mil y dentro de un mes 20 mil pidiendo otras medidas, pero debemos entender como es la ley, no es el funcionario el que los larga hacemos lo que indica el Código Penal. En Argentina existe un juicio previo y allí se determina la condena o libertad de las personas”.

Ante el reclamo por la reacción del área de Derechos Humanos del Municipio tras el homicidio de Iván Perez, Beherán resaltó que “la Fiscalía dará respuestas de aquello que tenga que dar respuestas, pero no depende de nosotros el área de Derechos Humanos, sino de la Municipalidad”.

También el fiscal insistió en la necesidad de “hacer la denuncia de cualquier delito o amenaza como forma de seguir los pasos legales para llegar a juicio”.

A mi hijo lo mataron. A veces no hay tiempo para ir a juicio”, le dijo al fiscal Olga, la madre Lucas Bentancourt con lágrimas en sus ojos.

Un dato concreto que hay condenas tras un juicio es que hoy las cárceles están llenas“, precisó el funcionario judicial.

En conferencia de prensa, frente a los Tribunales de Gualeguaychú, el fiscal remarcó es bueno que el ciudadano conozca sus reales derechos. La explicación es que debemos partir de la aplicación de la ley para castigar a una persona por un delito”.

Reconoció que “a pesar de que se a hecho menos burocrático lleva un tiempo, un tiempo que a la gente no la convence. No pido paciencia, sino más bien para que sepan reconocer sus derechos, empoderarse y aprovechar ese enojo para encarar cambios en los lugares concretos que corresponden”.

Asimismo Beherán expresó que “el Consejo Municipal de Seguridad debe ser el ámbito de reuniones como estas. Les recomendé que se acerquen porque se está recién formando y a futuro le va a servir mucho a Gualeguaychú. Hoy los recibí porque vinieron acá, pero ese es un buen lugar para seguir planteando estos reclamos”. Fuente: R2820




Comentarios