Mitos y curiosidad sobre el mate que seguro no sabías

Con el correr de los años, algunos mitos han crecido en torno a la gran infusión argentina, mientras que otros han sido derribados.

El mate tiene propiedades buenas para la salud. ¿Las conocías todas?
El mate tiene propiedades buenas para la salud. ¿Las conocías todas?

Para compartir con amigos, a la hora de estudiar, en buenos o malos momentos o cuando cae el sol por la tarde, el mate siempre está en la mesa de los argentinos y es la excusa perfecta para cortar cinco minutos y prepararlo. Dulce, amargo, con una pizca de café, yerba saborizada o miel, cada paladar lo prepara y comparte a su gusto. Con el correr de los años, algunos mitos han crecido en torno a la gran infusión argentina, mientras que otros han sido derribados. Repasemos algunas curiosidades.

1) Si se toma mate de noche, se duerme mal. Este mito es falso. Si bien es real que la mateína posee propiedades similares a la cafeína, tales como mantenernos lúcidos y con mayor concentración, con los años se ha comprobado que el mate no interfiere de manera directa con los procesos de sueño.

2) No se debe tomar el mate dulce. En verdad, los especialistas en el tema no solo recomiendan evitar el azúcar para no engordar sino también para sentir el verdadero sabor de la yerba mate.

3) El mate produce acidez. No ocurre en todos los casos pero los especialistas en nutrición sugieren que se suspenda su consumo en personas con acidez gástrica o sensación de malestar digestivo.

(Foto: Web)
(Foto: Web)

4) El mate adelgaza. Es falso, pero lo cierto es que si no se le agrega azúcar, tomar mate no engorda. Por eso, muchos médicos nutricionistas lo sugieren para sumar a las colaciones o meriendas en caso de hacer dieta para bajar de peso porque, además, genera sensación de saciedad.

5) El mate hace bien y es nutritivo. Es cierto. Aporta vitaminas B1, B2, más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. También incrementa los niveles de colesterol bueno (HDL).

6) Tiene efecto diurético y laxante. Es verdad. Por un lado, permite aliviar el estreñimiento y, por otro lado, es bueno para el desarrollo de los riñones porque se evita la retención de líquido.

7) El mate se incluye en los dos litros de agua que debemos tomar por día. Es falso, ya que el mate al ser diurético favorece la eliminación de líquido y no sustituye la función del agua pura,