Cada vez falta menos para la coronación de Carlos III, un hervidero de tensión entre la posible presencia de Harry y Meghan, la imagen pública poco favorable del homenajeado y detalles que han trascendido como una dificultad para encontrar músicos que canten en la ceremonia.
A pesar de estos reveses, todo está encaminado para que, el próximo 6 de mayo en la abadía de Westminster, en Londres, la coronación del rey Carlos III y la reina Camilla tome lugar, en lo que se espera sea un evento sobrio y moderno.
Se espera que a la ceremonia acuda un selecto grupo de casi dos mil invitados que recibieron su exclusiva invitación. En buena medida, estas ya se han entregado, y las imágenes se hicieron públicas: están cargadas de simbolismo y un detalle se robó la atención de todos.
Cómo son las invitaciones para la coronación de Carlos III
El diseño para las invitaciones a la coronación del nuevo monarca del Reino Unido estuvo a cargo del artista heráldico e ilustrador Andrew Jamieson. Según informó la familia real en su página web oficial, Jamieson se inspiró para ellas en los legendarios caballeros de la Mesa Redonda de la leyenda del Rey Arturo y utilizó un pintado a mano con acuarela y gouache.
Para su impresión, las cartulinas se distribuyen en cartulina reciclada, a tono con el interés por mejorar las prácticas ambientales de la familia real. Además, las invitaciones cuentan con ciertos detalles laminados en oro.
Con motivo de su coronación, Carlos III decidió que esta refleje una monarquía más “ajustada”. Se entregarán poco más de 2000 tarjetas en total, y se sortearán otras entre los británicos. El contraste es marcado con la ceremonia de coronación de Isabel II, de más de tres horas y con más de 8000 invitados.
El elemento que se robó la atención de todos
Central en el diseño de la invitación es “el Hombre Verde”, apreciable en la parte inferior de la catulina. Si bien muchos por fuera de Gran Bretaña no comprendieron su significado, lo cierto es que se trata de una figura legendaria del folclore británico, muy conocida en aquellos lugares.
El Hombre Verde simboliza la primavera y el renacimiento, lo cual a su vez funciona como una muy apropiada metáfora para celebrar un nuevo reinado y ciclo de la monarquía. La silueta tiene una corona de follaje natural, conformado por hojas de roble, hiedra y espino, y las emblemáticas flores del Reino Unido.
Normalmente aparece ilustrado solo su rostro, con su cara rodeada o hecha de hojas, generalmente con forma de enredaderas o ramas que brotan de alguna parte de su cara. Es usual verlo esculpido en las fachadas de algunos edificios anglosajones.
La variedad de flores en el marco de la invitación también está cargada de significado. Entre ellas está el lirio de los valles, la favorita de Isabel II; los acianos, que simbolizan la esperanza; las fresas silvestres, que forman parte de un postre real; y el romero, emblema de la remembranza y el recuerdo.