¿Sos el que siempre tiene el gif ideal a mano para enviar en cada conversación de amigos por WhatsApp? ¿Creés que un emoji dice más que mil palabras? No estás solo: el uso de emoticones y visuales para comunicarse es una de las grandes revoluciones de las redes sociales y aplicaciones de mensajería. Pero su uso no es tan inocente y casual como lo pensábamos.
Ese emoji de carita sonriente o de tu comida favorita dice mucho más de nosotros de lo que pensábamos. Seguramente no te lo preguntaste, pero nuestros emoticones favoritos revelan detalles de tu personalidad: la próxima vez que envíes por enésima vez ese emoji que tanto te gusta, podrías estar dando un mensaje de cómo eres al que lo reciba.
Qué dicen los emojis de nosotros
- Fuego: Arrancamos con una fácil. El exceso de uso de este emoji puede indicar que sos una persona pasional; que te gusta comprometer en tus relaciones y vivir nuevas aventuras, además de dejarte llevar por la vida y sus sorpresas. Improvisar y probar cosas nuevas es algo que resulta atractivo.
- Carita con lengua afuera: Es una de las más ambiguas - puede representar cariño o también sarcasmo. En gran medida, el uso que se le está dando se lee en base a lo que sabemos de la otra persona. O están siendo gentiles, o te están tomando el pelo.
- Detective: Sos una persona proclive a reflexionar y pensarte bien las cosas; te guiás por la lógica y no por las emociones. No es extraño pensar también que sos un fanático del orden y que, incluso, más de uno te considere una persona seria.
- Risa con llanto: El que siempre ríe a carcajadas: Si este es tu emoji favorito, es probable que seas una persona extrovertida y social. Te encanta reír y contagiar tu buen humor a los demás. Sos el alma de la fiesta y siempre buscás el lado divertido de la vida.
- El corazón: Si este emoji es tu favorito, sos una persona romántica y apasionada. Valorás profundamente tus relaciones y emociones, y te mostrás compasivo y cariñoso con los demás. Sos una persona leal y te entregás completamente a las personas que amás.
- Anteojos de sol: Es probable que seas una persona segura de vos misma y con una actitud relajada. Tenés confianza en vos mismo y te sentís cómodo en tu propia piel. Sos alguien fresco y tranquilo, y tendésa tomar las cosas con calma.
Qué dice la ciencia sobre los emojis
Los investigadores de la Universidad Edge Hill del Reino Unido creen que los emojis permiten tener una comunicación no verbal en el mundo digital de hoy. Al igual que en una conversación cara a cara son importantes los movimientos faciales y el tono de voz, en una conversación digital los emojis ejercen la misma función: aclaran y ayudan a entender los mensajes.
Uno de sus hallazgos más importantes fue que la gente que los utiliza tienden a ser más simpáticas. Eso también se aplica a las personas que frecuentemente usan expresiones faciales o que varían la entonación cuando hablan cara a cara con alguien. Otro factor es que las personas que normalmente usan emojis son más receptivas socialmente y tienen más empatía, lo que las hace más accesibles.