Un misionero formó parte del grupo de investigadores que desarrolló un test serológico nacional

Se trata de Diego Sebastián Ojeda, de Puerto Rico y graduado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM.

El investigador misionero participa el grupo que trabajó sobre el test nacional.
El investigador misionero participa el grupo que trabajó sobre el test nacional.

Días atrás, un grupo de investigadores y científicos del Instituto Leloir y del Conicet lograron desarrollar el primer test serológico en Argentina que sirven para detectar la presencia de anticuerpos contra el Coronavirus. Entre ellos, Diego Sebastián Ojeda, es un misionero que forma parte del histórico equipo que desarrolló el kit rápido.

Sebatian es graduado en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y a su vez, forma parte de Conicet y la Fundación Instituto Leloir (FIL), en dialogó con una radio local explicó que la primera etapa fue el desarrollo del kit diagnóstico que detecta anticuerpos en los humanos.

"Reacciona contra el coronavirus actual, detectamos las personas que estuvieron o están infectadas con el virus, no detectamos directamente una partícula viral ni el genoma, que eso sería una detección directa, sino más bien una detección indirecta. Esto tiene gran relevancia porque esto nos va permitir establecer datos epidemiológicos de cuántas personas estuvieron infectadas y poder tomar medidas acordes a la cantidad de personas que tuvieron contacto con el virus", señaló el misionero.

El proyecto tuvo lugar en el marco de la "Unidad Coronavirus Covid-19", conformado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico nacional en tareas de diagnóstico e investigación sobre SARS-CoV-2. "Los fondos fueron destinados desde Nación", marcó Ojeda.