Otra vez los alimentos: los principales índices que impulsaron la inflación de enero que preocupa a Sergio Massa

Este martes se dará a conocer el número oficial de todo el país que podría rondar el 6%. Los números que preocupan de Buenos Aires y Córdoba.

Frutas y verduras fueron los principales ejes que impulsaron la inflación.
Frutas y verduras fueron los principales ejes que impulsaron la inflación. Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno empieza a mirar con preocupación lo que será la primera inflación del 2023 que se conocerá este martes tras la revelación de datos del INDEC. Lo cierto, es que desde el Ministerio de Economía observan con preocupación por las fuertes subas a pesar de los acuerdos que hay con empresas como Precios Justos.

En ese sentido, Sergio Massa sabe que el número final que podría dar en el mes de enero, para todo el país, podría ser cercano al 6%, lejos de los cuatro puntos que proyectaban en el inicio del año. Informes privados como el estudio que realiza el Banco Central coincidieron en los números como en los principales aspectos que impulsaron la suba.

Sergio Massa en el anuncio de la renovación de Precios Justos.
Sergio Massa en el anuncio de la renovación de Precios Justos. Foto: FEDERICO IMAS

De acuerdo a lo que señaló la consultora LCG para enero se espera una inflación que podría ser cercana a los seis puntos, con una fuerte suba en las últimas semanas del primer mes del año. Mientras que en Fundación Libertad y Progreso, señalaron que esperan un número del 6% con una fuerte incidencia en alimentos.

A su vez, para la consultora EcoGo los alimentos tuvieron una variación de 2,8% en la primera semana de este mes, con relación a la anterior. “Es la mayor variación semanal desde marzo pasado”, afirmó la consultora en su último informe.

“Con este dato y considerando una proyección de variación del 1% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en febrero alcanzaría el 6,1% mensual”, añadió el trabajo de EcoGo.

Cuando se evalúan todas las variables, la inflación general del mes se ubicaría así en 5,7%, de acuerdo al informe que comanda Marina Dal Poggetto, con un fuerte foco en los alimentos que incluye la carne, uno de los productos que más aumentó en las últimas semanas, mientras que también hay un aumento en las prepagas, servicios de cabe y combustibles.

La carne fue uno de los productos que más aumentos sufrió en enero y que todavía seguirá subiendo en el año.
La carne fue uno de los productos que más aumentos sufrió en enero y que todavía seguirá subiendo en el año. Foto: Orlando Pelichotti

En ese sentido, el economista Fausto Spotorno dialogó con Vía País, donde señaló: “A nosotros nos dio 5,2% la inflación del mes de enero. Si lo que notamos fue una aceleración en los últimos días. Con lo cual puede ser que de más alto, depende de como se mida”.

“Alimentos midió un aproximado de 5,5%. Esto marca un arrastre para la inflación de febrero. Hace varios meses venimos viendo una inflación estabilizada en un 5,5%, luego del pico de julio. Mientras no pase nada grave creo que va a haber una inflación mensual en ese rango, mínimo 4,5%, máximo 6%”, le explicó a este medio.

Los alimentos, otra vez el principal foco de los aumentos

La tendencia del 2022 se repite en este comienzo del año, con fuertes subas en los alimentos durante el mes de enero. De acuerdo a lo que señalan algunos informes, las frutas tuvieron un crecimiento del 4,1% en los primeros días del año, mientras que la carne llegó a subir un 3,6% pensando que en 2022 estuvo por debajo de la inflación final.

Luego aparecen aceites (3,2%), azúcar (1,4%), productos panificados (1,2%) –la última semana se registraron subas de hasta 6% que ubicaron el kilo de pan entre $450 y $ 500-, lácteos y huevos (0,9%), según señaló la consultora LCG.

La suba se ve encabezada por las verduras y las frutas.
La suba se ve encabezada por las verduras y las frutas. Foto: Nicolás Bravo

En ese marco, hay preocupación en el Ministerio de Economía por el incumplimiento del acuerdo de Precios Justos, el programa que controla los valores de los productos con aumentos graduales. De hecho, en los últimos días, se actualizó la canasta con 50 mil productos que tendrán subas de hasta un 3,2% por mes.

La inflación de Buenos Aires y Córdoba, otra preocupación

En las últimas semanas, se conoció el número de la subida de precios en la Ciudad de Buenos Aires, el principal distrito del país, y los números finales podrían tener un efecto sobre los valores en todo el país. De acuerdo a lo que informó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), se registró un alza del 7,3% y llegó a tener una brecha de casi los 100 puntos con el mismo mes un año atrás.

Según informó la Secretaría de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en Transporte, Información y comunicación, Restaurantes y hoteles, Alimentos y Bebidas y Vivienda, agua, electricidad y gas, entre otros rubros.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 6,8% en Buenos Aires y los principales ajustes de precios provinieron de Pan y cereales, Leche, productos lácteos y huevos.
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 6,8% en Buenos Aires y los principales ajustes de precios provinieron de Pan y cereales, Leche, productos lácteos y huevos.

En tanto, Córdoba, otro de los puntos fuertes del país, tuvo un índice de precios al consumidor que aumentó un 5,39% en enero. Así continúa con el arrastre que dejó la inflación de diciembre y tuvo su principales focos de impulso en los bienes (5,11%) y en servicios (5,97%).

De hecho, los alimentos fue el gran impulsor de la inflación, al mismo tiempo que los alquileres y combustibles tuvieron la suba más fuerte. En ese sentido, a nivel interanual también vio subas casi como en Buenos Aires, llegando a una brecha del 92% comparado al mismo mes del año pasado.