Rally Mundial: arranca en Montecarlo la temporada 2022

Con el clásico del Principado, larga la era de motores híbridos. Argentina volvería al calendario mundialista en 2023, pero lo mismo el Rally se correrá en abril próximo, válido por el Codasur.

Ogier marcó el mejor tiempo con Toyota, en el shakedown del Rally de Montecarlo 2022.
Ogier marcó el mejor tiempo con Toyota, en el shakedown del Rally de Montecarlo 2022. Foto: Sophie Graillon

La temporada 2022 del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por la sigla oficial en inglés de World Rally Championship) comienza este jueves con los primeros especiales del Rally de Montecarlo, donde el francés Sebastien Ogier, con Toyota, fue esta mañana el más rápido en el shakedown (ensayo previo a la largada). A las 16, en vivo por ESPN Extra, se podrá ver el primer tramo de la competencia, que se disputa hasta el domingo.

El WRC entra en la era de los motores híbridos; y deportivamente, este año se presenta muy abierto tras la decisión del propio Ogier, ocho veces campeón del mundo, de no disputar el calendario completo.

El calendario 2022 empieza con las mismas marcas que en 2021: Toyota, Hyundai y M-Sport Ford. Hace justo un año, en el Rally de Montecarlo de 2021, el ya expresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Jean Todt, no escondía su impaciencia por la llegada de esta tecnología, presente en la Fórmula 1 desde 2014 y bien implantada ya en calles y rutas de todo el mundo.

Los nuevos coches híbridos del WRC, en la Plaza del Casino de Mónaco, donde se larga la primera fecha del año, el 90° Rally de Montecarlo, evento número 150 del historial de la categoría. Desde la izquierda, el Ford Puma, el Toyota Yaris y el Hyundai i20N Coupé.
Los nuevos coches híbridos del WRC, en la Plaza del Casino de Mónaco, donde se larga la primera fecha del año, el 90° Rally de Montecarlo, evento número 150 del historial de la categoría. Desde la izquierda, el Ford Puma, el Toyota Yaris y el Hyundai i20N Coupé. Foto: WRC

“¡Al fin! Los rallyes van a tener motores híbridos; deberían haber llegado antes, pero finalmente lo principal es que lleguen”, dijo. En 2019, el antiguo presidente de la Comisión de Rallyes de la FIA, Yves Matton, esperaba, en el momento del anuncio del arribo de los motores híbridos, la presencia de “al menos cinco” constructores en el WRC en 2022.

Pero las marcas no respondieron y en ésta, la 50a temporada del WRC -la primera fue en 1973- participarán las mismas tres que en 2021. Pero hay algo muy favorable para el WRC: estas tres marcas se han comprometido por al menos tres temporadas.

Aspectos clave de los nuevos coches híbridos

Los nuevos autos, siempre de tracción integral, están impulsados ahora por un motor de combustión interna, de 1.600 c.c. y sobrealimentado por turbo, combinado con uno eléctrico de 100 Kw. Así, las máquinas se beneficiarán, además de por su motor a energía química (combustión interna), por una unidad híbrida que permitirá un plus de potencia. Por ejemplo, en la largada de una prueba especial, los pilotos tendrán un extra de energía limitada, que dejará de funcionar cuando frenen o dejen de acelerar.

Por otro lado, ciertos sectores de enlace, entre dos tramos cronometrados, se tendrán que realizar en modo 100% eléctrico. No obstante, en Montecarlo, solo se recorrerán de esta manera 3,66 km; es decir, el 0,3% de los 1.215 km de enlaces. Un objetivo tímido, dado que muchos fabricantes se han comprometido hacia una transición a los coches eléctricos de serie en el horizonte de 2030-2040 para reducir las emisiones.

Deportivamente, la llegada de los motores híbridos augura una temporada incierta, ya que cada vez que hay cambios de tecnología, las cosas pueden cambiar. ”Ha sido un desafío para todos. Honestamente, no sabemos dónde están los otros”, admitió el patrón de M-Sport Ford, Richard Millener, durante la presentación de los tres autos oficiales.

Pilotos y equipos candidatos

También, el hecho de que Ogier no vaya a correr toda la temporada favorece a la incertidumbre. El piloto francés, que ganó todos los títulos desde 2013 (salvo el de 2019) solo participará en algunas carreras. Por ahora, solo se confirmó su participación en uno, su preferido, el de Montecarlo.

En los caminos de asfalto del sudeste francés, con condiciones siempre cambiantes, se verá las caras con otro mito de la disciplina, su compatriota Sebastien Loeb, campeón del WRC en nueve ocasiones, ganador ocho veces del Rally de Argentina y que regresa a los 47 años para al menos una carrera con M-Sport.

Después de competir en el Dakar, en el que fue 2°, Loeb está listo para largar en el Rally de Montecarlo.
Después de competir en el Dakar, en el que fue 2°, Loeb está listo para largar en el Rally de Montecarlo. Foto: M-Sport Ford

El camino al título está libre. Los favoritos a suceder a Ogier son Elfyn Evans (Toyota), subcampeón en los dos últimos años, Thierry Neuville (Hyundai), subcampeón en cinco ocasiones, y Ott Tänak (Hyundai), campeón en 2019 (con Toyota).

Tänak espera volver a su mejor nivel tras una decepcionante quinta plaza el año pasado: “Es una nueva oportunidad; partimos de cero. Las cartas están encima de la mesa y somos nosotros los que tenemos que jugar”, dijo en la previa el estonio.

Preguntado si los motores híbridos van a cambiar la manera de pilotar, el estonio respondió: “Seguimos teniendo tres pedales, un volante y cuatro ruedas, por lo que un rally seguirá siendo siempre un rally”.

Frente a estos pilotos más experimentados, jóvenes talentos querrán que el cambio de motores signifique también un cambio de generación entre los participantes. Entre ellos, el finlandés Kalle Rovanperä (Toyota), de 21 años y quien en la temporada pasada se convirtió en el vencedor más joven de un rally (Estonia) y cerca estuvo de lograr también la victoria en Grecia.

Oliver Solberg tratará de seguirlo con su Hyundai, pero al contrario que Rovanperä, el sueco compartirá coche con el español Dani Sordo y solo correrá algunas carreras. Otro piloto prometedor, el francés Adrien Fourmaux, de 26 años, vio recompensadas sus buenas actuaciones de 2021 y correrá las 13 pruebas previstas con M-Sport Ford.

Argentina espera volver al Mundial en 2023

Este año, el Rally de Argentina, cuya última edición mundialista fue en 2019, no estará en el calendario del WRC. Se espera que pueda volver a ser parte del certamen para 2023; al respecto, el coordinador general de la carrera, David Eli, le expresó a Vía Córdoba: “En febrero, comenzaremos las negociaciones con los promotores del WRC para que nuestro país vuelva a tener una fecha mundialista, siempre por supuesto con la provincia de Córdoba como escenario. Contamos con la predisposición de la FIA (Federación Internacional del Automóvil, ente rector del automovilismo internacional)”.

A la vez, Eli le confirmó a Vía Córdoba que se trabaja para que el Rally se corra lo mismo en el próximo mes de abril (a fines), aunque será válido no por el Mundial sino por el Sudamericano (reglado por Codasur, sigla de Confederación Deportiva Automovilística de Sudamérica). “La fecha ya está aprobada e incluida en el calendario del Codasur. Esto es importante porque habrá Rally; la carrera será interesante, con autos y pilotos de muy buen nivel; y nos servirá como preámbulo de la 40a edición del Rally de Argentina, que si todo anda bien recuperará todo su esplendor el año que viene, en 2023”.

Este 2022, habrá Rally en Córdoba. Será en abril, válido por el Codasur. La fecha mundialista podría regresar en 2023. (Foto: Javier Cortéz)
Este 2022, habrá Rally en Córdoba. Será en abril, válido por el Codasur. La fecha mundialista podría regresar en 2023. (Foto: Javier Cortéz)