Capturaron al puma de San Marcos Sierra: sospechan que fue criado como mascota

El animal habría estado en cautiverio y sería un ejemplar dócil.
El animal habría estado en cautiverio y sería un ejemplar dócil. Foto: Facebook

Residentes fotografiaron al felino en la zona urbana y provocó temor en la zona. Patrulla ambiental lo trasladó al Tatu Carreta.

Residentes de San Marcos Sierra y Charbonier estuvieron atemorizados por la presencia de un puma suelto en la zona urbana. El animal fue fotografiado por algunos vecinos y encendió las alarmas de las autoridades. Sin embargo, esta tarde, fue capturado por patrulla ambiental.

Bomberos Voluntarios y Patrulla Ambiental dieron con el animal a través de testimonios, con el fin de relocalizarlo. En diálogo con Todo Noticias, Sebastián López, director del área de inspectores de Policía Ambiental, confirmó la captura y el buen estado de salud del felino.

“Intentamos disuadirlo porque pensamos que era un animal silvestre, pero no se retiraba de la vivienda de donde estaba. Vimos que era dócil y procedimos a capturarlo y trasladarlo al Tatu Carreta para su atención médica”, aseguró López.

Según detalló, se trata de un ejemplar macho, adulto de entre tres y seis años, y con un “comportamiento extraño”. “No tiene miedo a las personas. Sospechamos que fue criado como mascota, en cautiverio”, justificó.

El animal habría estado en cautiverio y sería un ejemplar dócil.
El animal habría estado en cautiverio y sería un ejemplar dócil. Foto: Facebook

Dónde se localizan los pumas en Córdoba

Estos ejemplares tienen como hábitat natural zonas serranas, pastizales, monte y bosques. En general, evitan zonas urbanas y periurbanas, aunque no es la primera vez que un puma es divisado por vecinos de la provincia.

La última aparición en un sector poblado fue en la ciudad de Río Tercero, en el mes de diciembre, cuando una puma apareció en la zona urbana. Sin embargo, en este caso, era un animal silvestre que estaba desorientado y fue puesto en cuarentena para su pronta reubicación.

Qué hacer ante la aparición de un puma

La reserva Pumakawa en Villa Rumipal brindó recomendaciones en caso de advertir la presencia de un ejemplar de esta familia:

  • Agrandar la imagen corporal levantando los brazos,
  • Gritar, hacer ruidos fuertes,
  • Tomar en brazos a los niños pequeños (para que no queden en rango de presas),
  • No correr, agacharse ni darle la espalda,
  • No acorralarlo ni intentar ningún manejo.

Temas Relacionados