El biólogo Federico Kopta afirmó que: "hay varios elementos por los cuales no es viable en absoluto". Participaron 957 personas. 


El 80,2 por ciento de los oradores en la audiencia pública por la autovía de montaña en el valle de Punilla -el tramo que iría de la comuna San Roque hasta Cosquín- rechazaron el estudio de impacto ambiental realizado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Así lo confirmó, Federico Kopta del Foro Ambiental Córdoba quién explicó que a lo largo de las siete jornadas que duró la audiencia en la localidad de Santa María de Punilla, 355 personas hicieron uso de la palabra sobre 957 oradores inscriptos, donde 285 se manifestaron en contra del trazado del megaproyecto y sólo 70 a favor.

Kopta señaló que “está claro que la iniciativa esta muerta y el paso siguiente es que las autoridades reconozcan que técnicamente las falencias son graves”.

Sostuvo que “hay varios elementos por los cuales no es viable en absoluto” y consideró además que “las alternativas tuvieron un error en la elección de entrada y fue que no se ponderó la presencia de bosques nativos en máxima categoría de conservación que pasa un 76 por ciento del tramo sobre esto”.

Asimismo, el ambientalista cuestionó que hasta el momento el gobierno provincial no haya presentado el proyecto completo de la obra.

En ese sentido, agregó que “lo más grave es que pasa 5 km sobre un yacimiento de uranio y sin ese yacimiento de acuerdo a los cálculos que pudimos hacer, es que se van a remover unas 800.000 metros cúbicos de roca en esos 5.090 metros que va a pasar sobre ese depósito de uranio”.

“No hay forma de controlar semejante volumen, estamos hablando un equivalente a unas 80.000 camionadas, no hay manera de controlar que todo eso no este sacando material que no deba ser removido”, consideró Kopta.

Dijo que “ahora debe expedirse la secretaría de Ambiente en función de la información que se planteó en la audiencia pública y si otorga o no la licencia ambiental” y agregó que “en este momento la responsabilidad es de la provincia”.

Por otro lado, biólogos de Córdoba disertantes en la asamblea resaltaron que “la evaluación de impacto ambiental tiene que comprender la invasión de especies exóticas ya que actualmente el bosque serrano tiene esta amenaza, entre otras”.

Esta audiencia sirvió para conocer la opinión sobre el estudio de impacto ambiental de los primeros 14 kilómetros de los 45 que tiene el proyecto de autovía de montaña, y que comprende desde la comuna de San Roque hasta Casagrande, apenas pasando Cosquín.




Comentarios