Protesta de judiciales por incumplimiento de acuerdo salarial

Los trabajadores realizaron la protesta con la modalidad de asambleas, desde las 10, y a partir de las 11, abandono de tareas.

Los trabajadores judiciales de la provincia de Córdoba realizan hoy una jornada de "asambleas y abandono de tareas", en protesta por un recorte en el porcentaje de aumento que el sector gremial había acordado con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El titular de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (Agepj), Federico Corteletti, manifestó que el sector está con ?mucha bronca? por la ?arbitrariedad e ilegalidad manifiesta del Gobierno de la Provincia y el TSJ al recortarnos el salario desconociendo leyes, acuerdos y hasta un acta firmada con el Ministerio de Trabajo?.

El dirigente precisó a Télam que con las autoridades del Poder Judicial se había acordado un aumento salarial del 12%, pero que en el bolsillo tiene un impacto solamente del 8,5%, al sostener que el Poder Ejecutivo, argumentando "restricciones presupuestarias" aplica el incremento a partir de los haberes del 2015, lo que significa una "quita muy importante".

"Si esto no se revierte no habrá un final de año tranquilo y este estado de conflicto se profundizará y afectará el normal funcionamiento de la Justicia en 2017", advirtió el titular del gremio de los trabajadores judiciales.

Asimismo consideró de "gravedad institucional, y muy peligrosa, la intromisión del Poder Ejecutivo sobre los acuerdos con el Tribunal Superior de Justicia", al entender que "pone en serio riesgo la división de poderes".

Los trabajadores realizaron la protesta con la modalidad de asambleas, desde las 10, y a partir de las 11, abandono de tareas para protestar en los tribunales provinciales, en tanto la próxima semana continuará el conflicto con medidas que se resolverán en asamblea general.