Córdoba: alertan por saturación en la salud privada

Comienzan a completarse las camas críticas, aunque no se habla de colapso del sistema.

Reina Fabiola, Córdoba
Reina Fabiola, Córdoba

El coronavirus avanza y preocupa también en el sector privado de la salud de Córdoba donde ya se habla de una saturación, que no implica el colapso pero que enciende una luz amarilla sobre lo que puede venir.

En tal sentido, Julio Bartoli, jefe de terapia intensiva de la Clínica Reina Fabiola, indica que ese centro asistencial privado ya tiene las camas críticas ocupadas y que el panorama es similar en otras instituciones, según comento en declaraciones a Kuarteto.com Radio, este jueves.

Aunque se encargó de marcar la diferencia entre saturación y colapso, "que implica el fracaso del sistema", explicó al tiempo que dijo que no es el caso de Córdoba en este momento.

No obstante, el médico sí confirma que el sistema privado se va a acercando a la ocupación de la totalidad de las camas: "prácticamente todas las terapias intensivas con las que he tenido contacto están en la misma situación. Incluso estamos teniendo llamados, tanto de la Capital como del interior, intentando derivar pacientes y no les podemos dar respuestas", advirtió.

En cuanto a la situación de los profesionales, Bartoli coincide con la opinión general y dice "la escasez de personal médico especializado es acuciante. Esa escasez significa que dos o tres veces por semana te falta un médico porque se enfermó, se contagió o ya no hay. Los que quedan están trabajando en doble turno", alarmó.