Apross confirmó que se hará cargo del tratamiento de Sabrina, la joven con fibrosis quística

"Es la punta del iceberg para todos los prestadores de salud públicos o privados", advirtió el presidente del directorio a Vía Córdoba.

Las afiliaciones voluntarias directas e indirectas suben a partir de junio.
Las afiliaciones voluntarias directas e indirectas suben a partir de junio.

Finalmente el caso de Sabrina Monteverde, la joven diagnosticada con fibrosis quística y cuyo reclamo se hizo viral, terminó de la mejor manera. Desde Apross confirmaron a Vía Córdoba que aceptarán el fallo y se harán cargo del tratamiento. La joven pedía por conseguir Trikafta, un remedio clave para sobrellevar la enfermedad.

"Lo tomamos naturalmente, estabamos esperando que saliera de esta manera. Lo vamos a acatar. No fue una cuestion voluntaria de Apross de negarlo sino que estabamos imposibilitados. No teníamos posibilidad de comprar el medicamento ya que todavía no esta autorizado por Anmat", aclaró a este medio Nicolas Carvajal, presidente del directorio de Apross.

"Lo que lograron es que Anmat, bajo su responsabilidad, los habilitara a importar el remedio y Apross se hace cargo de financiarlo. El remedio fue aprobado hace muy poco por Estados Unidos y todavía no está aprobado en la zona euro", remarcó Carvajal.

Y explicó: "Anmat pone a la familia como importadores, les hacen un certificado, hacemos un deposito y la importación viene por cuenta de ellos. Es un tratamiento compasivo, no esta habilitado, pero como pone en riesgo la vida de la afiliada lo habilita excepcionalmente".

El fallo indica que Apross deberá hacerse cargo del tratamiento de Sabrina, de por vida. Ante esto, Carvajal advirtió que es "un cambio muy grande" que se da en todos los prestadores de salud.

"Lo de Apross va a ser el iceberg de todos los prestadores del sistema sanitario ya sea público o privado. No son pocos los afiliados diagnosticados con fibrosis quística y son tratamientos de alto costo, pero baja incidencia. Es decir, no te curan, pero detienen el avance de la enfermedad".

Ante esta situación, Carvajal remarcó que Apross tiene un universo de 67 afiliados con fibrosis quística. Pero lo que se debe tener en cuenta es que este tratamiento es indicado para quienes tienen una mutación genética especial. "Por el momento dos afiliados presentaron este amparo. Los demás deberán presentar estudios para ver si tienen esta mutación y si corresponde el tratamiento".

Sobre si la obra social provincial podrá hacerse cargo del tratamiento, reconoció: "Apross está bastante sólido financieramente. Pero 300 mil dólares en un año es un golpe, dos años ya no sé qué puede pasar".

El fallo de la Justicia:

La Justicia ordenó a Apross a hacerse cargo del tratamiento de Sabrina by Via País on Scribd