Coronavirus: tres casos nuevos en Córdoba y el total llega a 354

Todos los nuevos contagiados presentan alguna relación al brote del Hospital Italiano. De todos los casos positivos registrados, casi la mitad ya se ha recuperado. No se lamentaron víctimas fatales este martes.

Coronavirus.
Coronavirus.

El Laboratorio Central de la Provincia confirmó tres nuevos casos de coronavirus en Córdoba, con lo cual el total acumulado hasta la fecha en toda la provincia es de 354. De ese total, 173 personas ya se recuperaron. Este martes no se lamentaron víctimas fatales.

Los casos nuevos corresponden a Villa Carlos Paz (dos) y a la ciudad de Córdoba (uno). Todos están vinculados al brote en el Hospital Italiano.

De las 354 personas con diagnóstico positivo para Covid-19, 173 (49%) se recuperaron, 85 (24%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 74 (21%) se encuentran en tratamiento hospitalario, internados, y 22 (6%) fallecieron.

De las 74 personas con tratamiento hospitalario, 54 (73%) se encuentran en piso sin oxígeno, 11 (15%) en piso con oxígeno, dos (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y siete (9%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Por esto, la ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria.

El Laboratorio Central de la Provincia informa que, desde el comienzo de la pandemia, se notificaron 10.512 casos, de los cuales 9.225 han sido descartados.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia informa que desde el inicio de la pandemia se realizaron 23.850 testeos por PCR (hisopados). Esto resulta en una tasa de 63,6 tests cada 10 mil habitantes. Este martes, se efectuaron 515 estudios.

Actualización sobre el brote vinculado al Hospital Italiano

:

Hasta el momento, se confirmó la infección por Covid-19 de 76 personas vinculadas al brote del Hospital, de las cuales:

- 28 corresponden a personal de salud (25 del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones).

- 21 son personas que se encontraban internadas en la institución.

- 3 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución.

- 24 son contactos de los casos confirmados previamente.

Según la distribución geográfica, 66 (87%) corresponden a Córdoba Capital, cuatro (5%) a Icho Cruz, tres (4%) a Villa Carlos Paz, dos (3%) a Villa Parque Santa Ana y uno (1%) a Monte Cristo. A efectos del análisis epidemiológico, a todas las personas que se encontraban internadas en el Hospital Italiano se les consignó como localidad Córdoba Capital, a pesar de que algunas pudieran tener domicilio legal en otro municipio de la Provincia.

En relación con la evolución clínica, de las 76 personas confirmadas hasta el momento, 46 (60%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 25 (33%) están internadas y cinco fallecieron (7%).

Por otra parte, mañana se iniciará el traslado al Polo Sanitario de 54 pacientes del Hospital Italiano. Este martes se trabajó en el cuadro clínico de cada paciente y el cronograma de derivación.

A nivel nacional, por otra parte, hubo 285 nuevos casos positivos y 2 muertes en todo. Se trata de una cifra récord, ya que es la jornada con mayor número de confirmados en Argentina desde que comenzó la pandemia.