Amplían la capacidad de atención en los hospitales e implementan la telemedicina en Córdoba

El nuevo sistema se aplicará desde este lunes para afiliados a Apross. Un médico hará el seguimiento y en caso de ser necesario un móvil visitará al paciente.

Remodelación en el Hospital Rawson.
Remodelación en el Hospital Rawson.

El Ministerio de Salud de Córdoba reforzó sus unidades sanitarias con anexos para el tratamiento del coronavirus en diferentes hospitales, mientras unos 3.300 profesionales de la salud se inscribieron en la convocatoria del gobierno provincial para sumarse a la lucha contra la pandemia.

Además, la obra social provincial Apross implementará a partir de este lunes a un sistema de telemedicina para abordar los casos de Covid-19, mediante el cual los afiliados podrán consultar telefónicamente, sin moverse de su casa.

En caso de que en esa consulta surja la sospecha de que la persona contrajo coronavirus, un médico hará el seguimiento del caso por videollamada.

Si los profesionales lo consideran necesario, un móvil de rápida respuesta visitará al paciente y los trasladará a un centro de salud, con todas las medidas de prevención.

El principal centro asistencial destinado para atender casos de coronavirus es el Hospital Rawson, en el que se prepararon espacios de circulación exclusivos para personas con síntomas febriles y compatibles con Covid-19, destinando un sector de consultorios y módulos hospitalarios exclusivos para estos casos.

También se amplió y acondicionó la sala de máquinas de gases médicos, que en total va a contar con 102 camas y sus respectivos respiradores preparados.

En el nuevo Hospital San Roque se está trabajando en acondicionar los pisos 1 al 7 para ubicar camas críticas en cinco pisos (en total 120 camas) y en otros dos pisos camas comunes, destinadas a personas con coronavirus.

Además, comenzaron los trabajos para la construcción del hospital modular que construirá el gobierno nacional en Córdoba.

En el Hospital de Niños se trabaja en diferenciar sectores de consulta externa para Covid-19, y se están realizando obras para sumar gases médicos y arquitectura para aumentar las camas críticas, destinar salas comunes para coronavirus, y sumar salas de autoflujo.

Respecto a los recursos humanos que tratarán la emergencia sanitaria, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, aseguró: "En este momento el recurso humano es fundamental. Hoy cerramos el primer día de convocatoria con 3.339 inscriptos, de los cuales 2.500 se postulan para trabajar en la capital".

El hospital Florencio Díaz estará afectado a la contingencia en la capital, en tanto que en otras localidades se hará atención en Río Cuarto en el hospital San Antonio de Padua; en Santa María de Punilla, en el Regional Domingo Funes; en Jesús María, en el Vicente Agüero; en San Francisco, en el Bernardo Iturraspe; en Villa María, en el Luis Pasteur y en Mina Clavero, en el Luis F. María Bellodi.

En la Terminal de Ómnibus, la cartera sanitaria dispuso, con el objetivo de recibir a los ciudadanos y ciudadanas que arriban por vía terrestre a la provincia desde el exterior como excepción al aislamiento obligatorio, la instalación de puestos de información y abordaje del nuevo coronavirus.

Cada stand es atendido por personal de enfermería que brinda información sobre la pandemia y efectúa control de la temperatura a las personas que arriban a la provincia.