Más de 100 presos disputaron un torneo de rugby en la cárcel de Bouwer

Se trató del primer campeonato del país que reúne a equipos de cuatro establecimientos penitenciarios.

Torneo de rugby en cárcel de Bouwer.
Torneo de rugby en cárcel de Bouwer.

Más de 100 presos integrantes de equipos pertenecientes a cuatro cárceles de Córdoba disputaron este martes, en el penal de Bouwer, un campeonato de rugby organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

Los locales de RUAJ; Los leones de Judá, de Cruz del Eje; Caranchos, de San Francisco y Las Águilas del Imperio, de Río Cuarto, se midieron en encuentros que marcaron un hecho histórico al ser el primer torneo del país que reúne a equipos de cuatro establecimientos penitenciarios.

Cecilia Lanzarotti, secretaria de Política y Gestión Penitenciaria, destacó el trabajo del Servicio Penitenciario para que los equipos puedan tener la posibilidad de entrenar. "No solo aprenden el deporte, sino que también recogen los valores", dijo.

"Háganlo pensando en cuando les toque estar libres, con sus familias, para poder volver a la sociedad pensando en que, si se hizo daño, no va a volver a pasar. Nosotros los vamos a acompañar en ese entendimiento", les dijo Lanzarotti a los jugadores.

En la tribuna de la cancha de rugby del Módulo MD1 del Penal de Bouwer estuvieron invitados funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial, miembros del Servicio penitenciario de Córdoba, empresarios y autoridades de clubes de rugby de Córdoba, entre otros.

Uno de los participantes, fue Alejandro "Turco" Allub el ex jugador de Los Pumas y el Jockey Club Córdoba, quien expresó: "Para mí esto es rugby, juegue donde se juegue. Tuve la suerte de jugar un mundial, de cantar el himno en un mundial, vengo acá y canto el himno de igual manera. Lo importante es que lo que aprendan en la cancha, les va a servir a fuera".