Entidades empresarias cordobesas consideran fundamental que se apruebe la adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo

Consideran que en el sistema actual, tanto los trabajadores como los empleadores quedan totalmente desprotegidos, a expensas de un sistema "judicializado en extremo".

Los empresarios estu00e1n a favor de la nueva ley.
Los empresarios estu00e1n a favor de la nueva ley.

El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6 Córdoba) manifestó este miércoles la importancia que reviste la posible adhesión de la provincia a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo, "para la preservación y creación de empleos".

"Esta ley, sancionada a principios de año, busca corregir las distorsiones del actual sistema de Riesgos del Trabajo que se encuentra en un virtual colapso, tanto por la alta litigiosidad que se generó en torno a los accidentes y enfermedades laborales como así también por la inaceptable demora en resolver los casos en sede judicial", indicaron los representantes gremiales empresarios en un comunicado.

Al respecto, consideraron que "con un sistema tal como el actual, tanto los trabajadores como los empleadores quedan totalmente desprotegidos, a expensas de un sistema judicializado en extremo", y advirtieron que "estas distorsiones ponen asimismo en peligro el sostenimiento de las fuentes de trabajo y constituyen un obstáculo real al crecimiento del empleo en la provincia".

Para los empresarios, "la nueva Ley 27.348 claramente mejora los tiempos de resolución en favor de los trabajadores, reduciendo y haciendo perentorios los plazos para que las comisiones médicas emitan su dictamen".

Además, subrayaron que esta legislación "establece la gratuidad de las medidas de prueba para el trabajador y reduce significativamente los plazos para efectivizar las indemnizaciones a favor de los trabajadores".

"El sector empresario viene trabajando de manera sistemática y profesional en el mejoramiento de las condiciones y ambiente laborales, lo que ha permitido disminuir sensiblemente el índice de siniestros ocurridos en el ámbito productivo", aseguraron las entidades.

En cambio, puntualizaron que "muy por el contrario, y tal como lo manifiestan las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y del sistema judicial de la provincia de Córdoba, se ha multiplicado de manera alarmante la litigiosidad".

"Por las razones enumeradas, el G6 Córdoba hace un fuerte llamado a los legisladores provinciales a sancionar la adhesión a la Ley 27.348 y la adecuación de los procedimientos locales para que tome efectiva vigencia la nueva normativa", concluyeron los dirigentes gremiales empresarios.