El conocimiento de algunos factores que hacen al comportamiento y desempeño animal, permitirá un mejor manejo.


Daremos unos cuantos tips para tener el control de los servicios en Ovinos, una guía práctica:

1) Las ovejas experimentadas buscan solas al carnero si estamos en la época correcta para el apareamiento. Este hecho, sumado a la presencia del macho, provoca celos masivos; como resultado se preñan hasta un 70-80% en las primeras tres semanas de servicio.

2) Las “primerizas” van más lento, por su inexperiencia; comportamiento que cambia favorablemente en la segunda quincena de marzo, principio de abril, cuando sus celos se vuelven más intensos y duraderos. Suele dar buen resultado incorporarles un 10% de ovejas adultas, cuya experiencia estimulará a las primerizas, aceptando al carnero en menor tiempo.

Se puede realizar también la “inducción previa”: Consiste en introducir un 2% de retajo entre las hembras de recría durante el otoño siguiente al destete, (edad: 7 a 8 meses). Cuando llegan al primer servicio fértil (2 dientes), su comportamiento se asemeja bastante al de las ovejas adultas.

3) Entre los machos suele haber algún carnero “muy dominante”, más bien prepotente o agresivo (peleador); si observamos ese comportamiento, se sugiere retirarlo, pues molesta a los otros y el resultado es que ninguno puede hacer bien su trabajo. “Los machos de fuerte libido no suelen ser agresivos”.

4) Se debe evitar toda elevación brusca de la temperatura corporal, para minimizar las pérdidas embrionarias y conservar la calidad del semen. No mover la majada en tiempo de mucho calor (+ de 32º C); brindar agua limpia, en cantidad suficiente y si es posible disponer de potrero con acceso a sombra.

5) Es un factor limitante el stress causado por perros y cambios repentinos de “querencia”.

6) Durante las 3 (tres) primeras semanas de servicio en ovejas adultas y todo el 1er. mes en borregas, se necesita máxima atención por parte del cuidador. Los celos masivos pueden agotar a algunos carneros, o lesionarse y deben reemplazarse de inmediato. Es importante mantener reproductores de reserva, para asegurarse de que siempre haya carneros fértiles trabajando

7) Es buena práctica procurar que los carneros estén uniformemente distribuidos, mediante repuntes suaves (sin perros), hacia los mejores lugares del potrero: un rincón con buen reparo, sombra y agua, preferentemente por la tarde, antes de la entrada del sol.

Majada de ovejas en potrero con sombra.

8) El manejo de las borregas exige mayor atención. Conviene acostumbrarlas con anterioridad a un buen potrero, no muy grande y pueden realizarse hasta dos repuntes diarios, (a primera y última hora del día), evitar también los perros, aunque estén adiestrados, por el stress mencionado.

9) Durante la segunda quincena de marzo y la primera semana de abril, los encierros nocturnos son recomendables, puede ser día por medio. Si se presentara tiempo muy caluroso, la majada debe permanecer tranquila.

10) Cumplidos los plazos del punto 6, se puede reducir la dotación de carneros a la mitad, para que completen el servicio los más fuertes. Sin abandonar el ojo avizor, la segunda parte del servicio requiere menos atención, aunque conviene seguir las primerizas de cerca.

11) La mortalidad embrionaria generalmente se produce 3 a 4 semanas después de la fecundación del óvulo, cuando llega el momento crítico de la implantación del embrión en la pared del útero. El mejor recaudo consiste en evitar todo manejo brusco durante el tiempo de servicio y las dos primeras semanas después de concluido el mismo.

Realizando un servicio más tarde (abril-mayo) obtendremos una mayor fertilidad y por lo tanto más corderos; se evita también el stress nutricional de la madre al pre-parto.

En este caso se tendrá en cuenta que el desarrollo de moscas (bicheras), no resulte un factor limitante y que los corderos puedan destetarse oportunamente, llegando a término para la mejor época de venta.




Comentarios