Fernán Quirós: "No decidimos una apertura de la cuarentena, van a ser importantes los números"

Antes de la reunión entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Salud porteño se refirió al aislamiento.

Fernán Quirós. (crédito: Ricardo Pristupluk)
Fernán Quirós. (crédito: Ricardo Pristupluk)

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que todavía no hay definiciones sobre lo que ocurrirá la semana próxima con respecto a la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dijo que serán clave los datos de contagios los próximos días.

"Estamos observando los datos de estos días, ayer tuvimos números habituales. Va a ser importante saber los números de hoy y mañana (por miércoles y jueves) para tener una posición, pero no hemos decidido ningún tipo de apertura", aseguró Quirós en la previa de la reunión que mantendrán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, para evaluar la continuidad del aislamiento social a partir del próximo lunes.

En ese sentido, este martes hubo 1.202 casos positivos en territorio porteño contra 4.167 bonaerenses. Y en la última semana, en la Ciudad hubo 7.479 contagios registrados contra los 20.686 de la Provincia.

"En todos los periodos de conversación para acordar la siguiente fase de la cuarentena se encontraron los equipos técnicos compartiendo la información que cada uno tiene para abordar una estrategia. Hoy vamos a hacerlo nuevamente como lo venimos haciendo desde el día uno", agregó.

Por su parte, el ministro dijo esta mañana que "no se ve una curva de ascenso progresivo" en la ocupación de camas de terapia intensiva en la salud pública y privada de la Ciudad dedicadas a pacientes con coronavirus.

"Hasta ayer a la noche (por este martes) estaban ocupadas el 60% de las camas de terapia intensiva en el subsector público de salud (de la Ciudad)", aseguró Quirós, quien añadió que en los últimos diez días ese porcentaje se movió "entre 58% y 63%, sin pendiente de ascenso en el uso de camas".

En ese área, hay 450 unidades de terapia disponible, de la cuales 266 están ocupadas (59,1%), mientras que un total de 1.500 camas están disponibles para pacientes con la enfermedad moderada, de las cuales 740 están ocupadas (49,3%), de acuerdo con el reporte oficial divulgado esta mañana.

Con respecto al subsector privado, el ministro señaló que "está tomando más cuotas de trabajo y tiene una proporción de pacientes del conurbano" bonaerense.

En ese marco, estimó que "en los últimos siete días la ocupación de camas de terapia intensiva se movió entre 74% y 75%, pero no se ve una curva de ascenso progresivo".