El Gobierno publicó este miércoles, en el Boletín Oficial, el decreto que impone “la fijación temporal de precios máximos para 1.432 productos” hasta el 7 de enero, retroactivos al 1° de octubre, a pesar de haber fracasado en las negociaciones con los empresarios.

///Mirá también: Precios congelados: Cuánto sirve frenar el aumento de los productos y qué pasará después de los 90 días

La Resolución 1050/2021 lleva la firma del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y está acompañada por un anexo de 881 páginas con todos los productos y precios según cada provincia.

Son más de 1400 los productos que estarán congelados hasta el 7 de enero de 2022.

En la norma, se establecen los “precios máximos temporarios” y allí el Gobierno intima a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes de consumo masivo a “incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada”. El listado incluye productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal.

Asimismo, exige “arbitrar los medios a su alcance” para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población y entidades públicas y evitar las “situaciones de desabastecimiento”.

La resolución 1050 remarca el carácter de “cumplimiento obligatorio para todas las cadenas productoras y comercializadoras” e insta a las empresas “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada” y a arbitrar las medidas para asegurar que no haya faltantes. Si hay incumplimiento, serán pasibles de sanciones de la ley de Abastecimiento.

Roberto Feletti afirmó que los precios deben verse reflejados en las góndolas desde este miércoles y que no habrá cambios en las cartelerías. “Es un Precios Cuidados más amplio”, explicó y añadió que de los productos que buscaba congelar el Gobierno sólo hubo 139 “objetados por las empresas, de los cuales 68 corresponden a solo un fabricante”.

Cuáles son los 1432 productos del listado

La lista de precios publicada por el Gobierno nacional este miércoles congela hasta el 7 de enero de 2022 el valor de los productos. Entre ellos se encuentra una importante variedad de cervezas, vinos, whisky, champagne y cremas antiage. Sin embargo, dependiendo de cada provincia, el precio de los productos variará.

///Mirá también: Precios congelados: champagne, whisky y cremas anti age, entre los productos más insólitos del listado

Hay 96 bebidas alcohólicas en total: 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac.

Se conseguirán vinos a menos de $220, como es el caso de un Etchart Privado de 750 ml; el fernet, en su variedad 1882, oscilará en los $ 460 y el coñac se ubicará por encima de los $ 600.

Dependiendo de cada provincia, el precio de los productos variará.

El precio del champagne, como el extra Brut Chandon de 750 Ml, se conseguirá a $ 659,70, y la tradicional Ginebra Bols a $373,68, pero en Formosa, donde tendrá el costo más bajo.

Habrá una gran variedad de cervezas. Se conseguirán las marcas Quilmes, Brahma, Stella Artois, Heineken y Budweiser, entre otras.

Los quitaesmalte, Crema corporal, desmaquillador, protector solar, desodorantes, distintos productos de protección femenina, shampoo y acondicionador, detergentes y pañales descartables son algunos de los productos que integran la larga lista.

Snacks, como palitos, maníes y papas fritas, además de salchichas, distintas marcas de hamburguesas y bocaditos rebozados de pollo también estarán incluidos.

La espuma de afeitar en aerosol se incluyó en el listado de más de 800 páginas. Es importante la diferencia que hay de este producto entre las provincias patagónicas y el resto del país. En CABA se debería conseguir a $ 273,37, en Río Negro supera los $ 301 y Santa Cruz será la provincia más cara: para usar la espuma habrá que pagar $ 315.

La sal gruesa y la leche obviamente están en la lista, pero en el medio se incluyen los preservativos, que se obtendrán por $ 130,50 hasta los $ 218,15 en la variante superfinos.

Los helados también estarán congelados en sus precios. El palito bombón helado de Frigor por 5 unidades de 182 gramos se consegira a $ 360 en el noreste argentino, mientras que en el resto del país se podrá comprar por entre $ 284 y $ 355.

Las mascotas tampoco quedaron afuera. Sus productos también estarán congelados. el paquete alimento para Perros Adultos Dog Chow 1.5Kg puede variar entre $ 218,70 (Tucumán/ Santiago del Estero) y $ 282,60 (CABA). En el caso de la comida para gatos se mantiene el mismo precio para todo el país: $ 178,10 el paquete de Sabor Pollo Con Vegetales Gati 1000gr.

La Copal cuestionó al Gobierno

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) ya había alertado este martes que si bien está dispuesta al diálogo y la colaboración, en la convocatoria recibida por parte de la Secretaría de Comercio de la Nación “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

///Mirá también: La Unión Industrial de Córdoba no es optimista con los precios congelados

La entidad encabezada por Daniel Funes de Rioja sostuvo que los acercamientos realizados hasta el momento “reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector”.

Asimismo, advirtió, que pese al “esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”.

El Gobierno seguirá “abierto al diálogo”

Pese a no llegar a un acuerdo con algunos sectores empresarios, la Secretaría de Comercio Interior frenó el aumento de precios hasta el año que viene y advirtió que en caso de no cumplirse los precios de la lista se aplicará sanciones.

La gestión de Fernández apelará a los gobernadores y a los intendentes para que envíen inspectores a vigilar las góndolas con el objetivo de detectar incumplimientos con la idea de aplicar las multas a quien no respete la decisión oficial de establecer los precios máximos.

El secretario de Comercio Roberto Feletti en la reunión con empresarios para definir el congelamiento de precios.

Feletti afirmó que está satisfecho con el volumen de la canasta lograda y con el diálogo entablado con el sector empresario durante lo que fue su primera semana al frente de la dependencia. Empero, lamentó que “en el complejo escenario que viene atravesando la sociedad argentina desde 2015 a la fecha, que se vio profundizado por la pandemia, haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”.

A pesar de esta actitud de la minoría mencionada, Feletti remarcó que seguirá “abierto al diálogo y con voluntad de construir acuerdos lo más abarcativos posibles que permitan atender la necesidad de la ciudadanía”, pero enfatizó que “el principal objetivo de gestión es dar una respuesta rápida al problema que hoy representa el precio de los alimentos para la mayoría de los hogares” señaló el comunicado.