El anunciado proyecto de congelar los precios de 1247 productos no es visto tampoco con buenos ojos por el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, quien sostiene que se ha aplicado en muchas ocasiones y “nunca ha dado resultado”, opinó.

//Mirá también: Precios congelados: cautela y reclamo de federalismo del Centro Almaceneros de Córdoba

Sin vueltas, el titular de la UIC recordó: “más allá de nuestro parecer, ya se ha aplicado en innumerable cantidad de veces en los últimos 50 años o quizás más y nunca ha dado los resultados que se esperaban”.

Seguidamente, consideró que para poder congelar los precios de venta al público todos los demás precios deberían estar congelados, ya que los costos se seguirán incrementando, dijo en una entrevista con Somos Río Cuarto.

//Mirá también: Precios congelados: champagne, whisky y cremas anti age, entre los productos más insólitos del listado

Sobre la economía consideró que “la situación es muy compleja. Hay que ver qué pasa con la tensión cambiaria, algo que nos preocupa mucho porque hay sectores que se están viendo perjudicados porque no hay ingreso de mercadería importada”, destacó.

La inflación de costos impacta en los precios

Para recuperarse hay que producir, hay que generar riqueza. Hay que producir cada vez más y nuestros insumos en un 60 o 65 por ciento son importados. Entonces, si no se puede importar la recuperación se demora”, aseguró.

Volviendo sobre la intención de congelar los precios, opinó que “para poder congelar algo tiene que estar todo congelado. La industria podría congelar sus precios en la medida en que no haya absolutamente ningún aumento de sus costos porque la inflación de costos trae la inflación de precios”, resaltó.

“En estos últimos días ha habido una recomposición muy grande del acero en todo el mundo. Eso no se puede congelar. Entonces eso se termina yendo a precios. Nos parece difícil poder concretarlo. Además, más allá de nuestro parecer, ya se ha aplicado en innumerable cantidad de veces en los últimos 50 años o quizás más y nunca ha dado los resultados que se esperaban”, finalizó.