De acuerdo a una resolución del Ministerio de Salud, las embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes ya pueden recibir la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

Un documento de la cartera sanitaria indica que la resolución fue tomada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas y en línea con los análisis y recomendaciones publicadas en las últimas semanas en otros países, según le confirmó a Télam la infectóloga Florencia Cahn.

La resolución señala que se “excluye el concepto de ‘contraindicación para la vacunación contra la Covid-19′ para embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos que pertenecen a la población objetivo a vacunar”. Esto es “siempre y cuando la plataforma de la vacuna utilizada no sea a virus vivos y atenuados”.

El Ministerio de Salud asegura que esta recomendación de vacunación a embarazadas se sustenta en la necesidad de realizar una evaluación individualizada del beneficio que puede ofrecer la vacunación.

En este marco, se aseguró que el riesgo de presentar eventos adversos graves “es muy poco probable al no tratarse de plataformas a virus vivos y atenuados y que la contraindicación por falta de evidencia dejaría expuesto al individuo a un alto riesgo epidemiológico considerando su mayor vulnerabilidad”.

Con información de Télam.