Tanto prestigiosos infectólogos como autoridades de Salud de la Ciudad y de Buenos Aires apuntaron a que la masividad humana multiplica los contagios de Covid-19, pero la necesidad de lo inevitable lo hacía imposible de evitar.

Desde la cartera de Salud porteña confesaron que: “y, sí... preocupación, siempre que hay concurrencia masiva en este tipo de situaciones, sí”.

Una multitud despide a Diego MaradonaClarín

Esto puede entenderse como que, en una semana a diez días, es posible que se verifique algún rebrote, es decir, un aumento en los detectados diarios de coronavirus, que de un tiempo a esta parte venían lentamente bajando pero lo que no se puede medir es su magnitud.

En el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señalaron que, “desde ya, toda concentración de gente no es recomendable”. Además, indicaron que “estamos en el mejor momento de todos. Si bien la ciudad de Buenos Aires tiene muy poquitos casos, no es lo ideal... pero no se puede decir mucho porque el contexto supera todo. Es como con las marchas anticuarentena. La misma situación, aunque el sentido es otro”.

Internet

El infectólogo del hospital Pirovano Ricardo Teijeiro, quien señaló en una entrevista con diario “Clarín” que “es preocupante lo que está pasando, ya que este tipo de situaciones pueden favorecer brotes de coronavirus. No es para nada recomendable y debería controlarse, aunque se entienden las dificultades”.

Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez, le dijo al mismo diario: “Le estamos diciendo a la gente que para las Fiestas de Fin de Año solo se reúnan con barbijo, distancia social y al aire libre, y después vemos estas escenas. Es una incongruencia total. Me apena muchísimo la muerte de Maradona, un jugador único adentro de la cancha. Pero, sabiendo que iba a haber movimientos populares, tal vez se debería haber organizado la despedida en otro lado y con menor posibilidad de riesgo”.

Y agregó: “una cosa es lo que hace la gente por su cuenta, algo que uno no puede manejar. Pero si se ofrece un espacio estatal y la situación se desborda, el mensaje termina siendo confuso. ¿Cómo le decís ahora a la gente que no organice fiestas multitudinarias para Año Nuevo?”

Un médico que pidió dar su opinión off the record, señaló: “Mi opinión médica es que me parece absolutamente inconveniente que se haga esa manifestación en este momento. Mi opinión ciudadana, que era absolutamente inevitable que ocurriera un funeral multitudinario. Mi opinión política, me parece una torpeza que lo organicen en Casa de Gobierno. Pero es mi opinión y nada más”.