India superó este domingo la barrera de los 19,5 millones de personas contagiadas de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, una cifra que ha alcanzado tras confirmar 392.488 casos más en las últimas 24 horas.

//Mirá también: La variante india del coronavirus podría ser más contagiosa y resistente a vacunas, dice la OMS

Las autoridades sanitarias indias han constatado 19.557.457 contagios de COVID-19, y más de 3,3 millones están catalogados aún como activos. Según información de la agencia “EFE”, 215.542 personas han fallecido a causa de la enfermedad, 3.689 de ellos en el último día.

Celebración religiosa de Praygraj en marzo de 2021. (AP)Rajesh Kumar Singh | 0

Por otra parte, según los datos recogidos por el diario indio “Hindustan Times”, 307.865 personas se han recuperado de la COVID-19 en el último día, mientras que la cifra total supera los 16 millones.

Ayuda sanitaria

Durante las últimas horas llegaron nuevas remesas de suministros médicos desde Alemania, Uzbekistán, Estados Unidos y Bélgica, en el peor momento de la crisis sanitaria en India.

En total llegaron 9.000 antivirales de Remdesivir que envía la Unión Europea, además de 120 ventiladores, 28 toneladas de equipos médicos, generadores de oxígeno para centros médicos, cilindros de oxígeno, concentradores y reguladores.

//Mirá también: India rompió el record mundial de casos de COVID en un solo día: 379.257

Baños sagrados en el río Ganges durante el festival de Kumbh Mela, durante el mes de abril. (AP Photo/Karma Sonam, File)Karma Sonam | 0

El país lleva más de 10 días operando al 99 % de su capacidad y mantiene una grave crisis de oxígeno. sobre todo en Nueva Delhi.

La capital reportó 25.219 nuevos contagios y 412 fallecidos en las últimas 24 horas, datos que obligaron ayer al jefe de Gobierno de Nueva Delhi a extender por tercera semana consecutiva el confinamiento total de sus más de 20 millones de habitantes.

Ante esta crisis sanitaria, la India pone la mira en una ambiciosa campaña de vacunación de toda la población adulta, que comenzó el sábado con una nueva fase a los ciudadanos de entre 18 y 44 años, unos 500 millones de nuevos beneficiarios.

Un empleado desinfecta un templo hindú en Mumbai, India.

Sin embargo, la falta de dosis suficientes reportada por varias regiones llevó a que los datos de la jornada de ayer no mostraran un aumento en el número de inoculaciones diarias, manteniendo la media habitual de 1.8 millones de dosis en las últimas 24 horas, que elevan el total desde enero hasta los 157 millones de vacunas.

Hasta el momento 28.6 millones de beneficiarios han recibido las dos dosis necesarias para la completa inmunización, unas cifras aún alejadas de la meta inicial de inocular a 300 millones de personas para el mes de julio.