El evento más multitudinario en Israel desde el inicio de la pandemia de coronavirus se convirtió este jueves en una pesadilla por una gigantesca estampida que dejó, al menos, 45 personas muertas y decenas de heridos durante una peregrinación judía ortodoxa en el norte del país.

Una gigantesca estampida producida durante una peregrinación judía que reunió a miles de personas en el norte de Israel provocó “decenas de muertos”. La Magen David Adom -equivalente israelí de la Cruz Roja- había anunciado con anterioridad al menos 20 heridos en estado crítico, antes de revisar al alza el balance a “decenas de muertos” y decenas de heridos graves.

//Mirá también: Israel permite salir sin barbijo pero solo en áreas exteriores

En plena noche, las sirenas de las ambulancias coparon la escena cerca del monte Merón, centro de la tragedia. Los socorristas anunciaron inicialmente que se había producido un hundimiento de una grada para explicar los heridos, antes de hablar de una “estampida” gigantesca.

Decenas de miles de personas participaban en la noche del jueves al viernes en la peregrinación anual en el norte de Israel, en el mayor evento público en el país desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Se cayó una grada durante una peregrinación en Israel y hay decenas de muertosReuters

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer se realiza en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

Lag Baomer es una festividad alegre que conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en esa época.

Las autoridades habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se movilizaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30.000 personas. La prensa local estimó la afluencia en 100.000 personas.

Estampida en Israel dejó al menos 44 muertos y decenas de heridos.(REUTERS/Ishay Yerushalmi/Behadrei Haredim)Reuters

Después de medianoche, las llamadas a los socorristas se multiplicaron y seis helicópteros trabajaban en la evacuación de los heridos a los hospitales de Safed y Nahariya, dos ciudades del norte del país.

//Mirá también: India registró más de 314.000 casos de coronavirus en 24 horas y es récord desde el inicio de la pandemia

La prensa israelí mostró la imagen impactante de una decena de cuerpos inertes alineados en bolsas de plástico rodeados de socorristas sobre una pista de asfalto.

Según la policía, que destacó a 5.000 agentes para garantizar la seguridad del evento, se produjeron atascos gigantescos en las carreteras que conducen al norte del país.

La Magen David Adom había informado con anterioridad de que numerosas personas habían sufrido desmayos debido al calor y otras, quemaduras por las fogatas que se encienden ritualmente.

Cientos de israelíes se agolpan en centros de salud para donar sangre tras la tragedia

Todavía consternados por la tragedia en Meron que dejó decenas de muertos y heridos, cientos de israelíes se dirigieron este viernes a distintos centros de salud para colaborar con la donación de sangre.

La plaza Rabin, ubicada en el centro de Tel Aviv, es uno de los puntos designados por las autoridades israelíes para que aquellos voluntarios se acerquen y donen sangre, la cual servirá para atender a los heridos tras la estampida.

https://twitter.com/IsraelinSpanish/status/1388071343309135875

Con información de AFP