Este martes, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica fue intervenido quirúrgicamente. El ex mandatario se dirigió al hospital al sufrir una molestia intestinal que en principio creían fue provocada por un fragmento óseo de pescado en el esófago. Más tarde descubrieron que se trataba de la existencia de “una úlcera en la mucosa del esófago”.

// Mirá también: José Mujica: “El problema en Argentina es que están demasiado enfrentados”

Mujica, de 85 años, fue operado al Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) y se encuentra en buen estado. En una conferencia de prensa posterior a la intervención, los otorrinolaringólogos Martín Fraschini y Andrés Munyo informaron que el también exsenador quedará internado varios días en observación.

URUGUAY. José "Pepe" Mujica (AP/Archivo).

El exmandatario tenía “la sensación de un cuerpo extraño desde hace varios días” y el procedimiento, que duró unos 40 minutos, arrojó la existencia de “una úlcera en la mucosa del esófago”, que Fraschini dijo podía estar relacionada precisamente “con la ingesta de un cuerpo extraño”, indicaron los especialistas.

Si bien las primeras informaciones hablaban de una espina clavada en el esófago, el secretario general del Consejo Directivo del centro hospitalario Casmu, Juan José Areosa, aclaró que no fue hallado “cuerpo extraño” alguno. No obstante, los doctores tomaron una biopsia de la zona para descartar alguna otra patología.

Los especialistas aclararon que existe una “alta chance de que haya sido traumático”, porque “puede pasar que un cuerpo extraño se impacte en la mucosa y provoque un cuadro inflamatorio, se abra y ahí la úlcera” y añadieron que se esperará “la evolución y los ulteriores análisis. Por el momento es eso respecto a la patología”.

Pareja de poder. Lucía Topolansky y su esposo, el expresidente José Mujica, quien gobernó entre 2010 y 2015. (AP)

// Mirá también: La variante india del coronavirus podría ser más contagiosa y resistente a vacunas, dice la OMS

La palabra de la compañera de Mujica

La compañera de vida del ex mandatario, Lucia Topolansky, contó que Mujica se encuentra bien. “Salió bien y ahora le van a hacer una ecografía y ya vuelve para casa. Hablé con él un ratito antes de que lo anestesiaran y en realidad se quejaba porque estaba muerto de hambre”, bromeó en diálogo con Radio10.

En referencia al alta de Mujica, la mujer del exsenador indicó: “Él tenía la intención de volverse anoche, de salir corriendo, pero la doctora me dijo que vuelve al mediodía”.