El Consejo Nacional de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos fue el organismo que en el año 2017 predijo la posibilidad de que el mundo terminara con una pandemia como la que está atravesando en la actualidad con la extensión del coronavirus.

medicos y personal de la salud trabajan en la extraccion y testeos Foto: Orlando Pelichotti/ Los AndesOrlando Pelichotti | Orlando Pelichotti

Ahora, en un informe del mes de marzo que consta de 144 páginas, deja entrever que lo que vivirá el Planeta en las próximos 20 años no será mejor. Este Informe de Tendencias Globales se publica cada cuatro años y la del mes pasado fue su séptima edición.

Sus principales conclusiones son que la pandemia de coronavirus profundizó la desigualdad económica, agota los recursos del gobierno y reaviva los sentimientos nacionalistas.

Pero sus predicciones, hechas hasta 2040, dicen que durante los próximos 20 años el crecimiento de la población mundial se desacelerará, lo que resultará en un mundo más viejo; el cambio climático empeorará; las relaciones internacionales se volverán “caóticas y volátiles”; y el hambre se multiplicará, según publica el “Daily Mail” inglés.

Según el Banco Mundial, para el 2021 muchos países podrán caer en la pobreza extrema.Gentileza

La última vez que fue publicado el documento ya se predijo la posibiiidad de una pandemia global a principios de la década de 2020, que conduciría a una “reducción de los viajes para frenar su propagación”.

El documento califica el impacto de la pandemia, como la “perturbación global más significativa y singular desde la Segunda Guerra Mundial, con implicaciones sanitarias, económicas, políticas y de seguridad que se extenderán en los próximos años”.

“La Covid-19 ha sacudido las suposiciones de larga data sobre la resiliencia y la adaptación y ha creado nuevas incertidumbres sobre la economía, la gobernanza, la geopolítica y la tecnología”, dice el informe.

Advierte que es probable que los efectos del cambio climático agraven el problema de la inseguridad alimentaria y del agua en los países pobres y aceleren la migración mundial.

El comisario europeo de Migración viaja a Eslovenia para abordar crisis migratoria

También afirma que será difícil mantener el progreso en materia de salud y educación debido a los “vientos en contra” de la pandemia, el envejecimiento de la población y un “crecimiento económico mundial potencialmente más lento”.

“Los avances en tecnología tienen el potencial de abordar problemas como el cambio climático y las enfermedades, pero también pueden provocar nuevas tensiones”, dice el informe.

“Los rivales estatales y no estatales competirán por el liderazgo y el dominio en la ciencia y la tecnología con posibles riesgos e implicaciones en cascada para la seguridad económica, militar y social”, dice el informe.