El cierre de listas de candidatos para las PASO ya tuvo su primer coletazo en la Cámara de Diputados: el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca, que se sumó al armado bonaerense del Frente de Todos, abandonó el Interbloque Federal y la presidencia quedará a cargo del lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez, designado por amplio acuerdo.

Rodríguez fue ungido en las últimas horas con respaldo de los schiarettistas de Córdoba Federal, al mando de Carlos Gutiérrez; sus pares de Consenso Federal Graciela Camaño y Jorge Sarghini; el salteño Andrés Zottos; y los santafesinos Enrique Estévez (Socialista) y Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social).

“Mis compañeros del interbloque me pidieron que asumiera el rol de la presidencia y acepté”, confirmó Rodríguez a este medio poco después de comunicar la designación al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, a través de una nota.

Rodríguez asumió en 2019 secundando a Camaño en la lista de Consenso Federal. Tiene 55 años, es oriundo del partido bonaerense de Tandil y es licenciado en Ciencia Política. Fue funcionario de la provincia durante la gestión de Daniel Scioli: entre 2009 y 2011 trabajó como subsecretario de Gobierno de la provincia, y entre 2013 y 2015 se desempeñó como ministro de Asuntos Agrarios.

Eduarco "Bali" Bucca en el Congreso de la Nación. (Foto: Federico López Claro)Federico Lopez Claro

//Mirá también: Cristina Kirchner y un rol activo en la Provincia con la campaña del Frente de Todos

En Diputados, el “Topo” mantiene una buena relación tanto con Massa como con el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y hasta con Mario Negri, líder del interbloque Juntos por el Cambio. “Tengo el compromiso de seguir profundizando el diálogo con todos”, expresó.

Una muestra del trato que mantiene con otros bloques fue el reciente debate sobre el descuento de gas en “zonas frías”: Rodríguez fue autor de uno de los proyectos que sirvieron de base y trabajó con Kirchner para llegar a un consenso y avanzar con la ley, finalmente sancionada en el Senado.

Consultado sobre el rol del Interbloque Federal, Rodríguez ratificó que mantendrá el mismo perfil, “con posiciones muy claras en temas institucionales y priorizando la producción federal y el trabajo”. Con algunas voces más firmes que otras, la bancada se opuso este año a la reforma del Ministerio Público Fiscal y así le puso un freno al proyecto en Diputados.

Alejandro "Topo" Rodríguez. (Foto: Archivo)Télam

Bucca, por su parte, será primer candidato a diputado provincial por el Frente de Todos en la Séptima Sección junto a Liliana Schwindt, otra de las impulsoras de la ley de “zonas frías”. Poco antes del cierre de listas, el exintendente de Bolívar (que ya mostraba afinidad con el oficialismo) fue recibido en la quinta de Olivos por el presidente Alberto Fernández, quien le dio la bendición final.

La reconfiguración post-electoral del ala moderada de la oposición será una de las claves del nuevo Congreso. Desde que asumió el Frente de Todos, tanto el Interbloque Federal como Unidad Federal para el Desarrollo, presidido por José Luis Ramón, fueron la llave para destrabar el quórum.

//Mirá también: “Uno de los candidatos es sectario, intolerante y fanático, y el otro también”: el picante discurso de Jorge Lanata tras el cierre de listas

El Interbloque Federal arriesga este año nada menos que siete de sus once bancas. En Córdoba Federal terminan mandato Paulo Cassinerio, Claudia Márquez (busca renovar en la lista encabezada por Natalia De la Sota) y Alejandra Vigo (se postula como primera candidata al Senado).

Otro diputado que buscará un nuevo mandato es Contigiani, que lidera la lista “Primero Santa Fe”. Finalmente, el lavagnista Jorge Sarghini y el salteño Andrés Zottos se despiden del Congreso, al igual que Bucca.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.