Una nueva cepa del coronavirus fue descubierta en el interior del estado de Río de Janeiro, en Brasil, anunció el Gobierno local. Fue en la zona cercana a la frontera con San Pablo, en el sudeste del país, la zona más poblada.

//Mirá también: Moderna anunció que su vacuna funciona contra las variantes de Brasil y Sudáfrica

“Hasta el momento no se puede afirmar que (la nueva variante) sea más letal o transmisible” que las otras cepas, indicó la Secretaría de Salud Estadual sobre este nuevo tipo del coronavirus, denominado por ahora P5.

Río de Janeiro. (AP)

Río de Janeiro es uno de los estados más golpeados por la pandemia con 54.500 fallecimientos, poco más del 10 % de lo registrado en todo Brasil, que este martes superó las 504.000 víctimas fatales.

Actualmente la cepa dominante en Río de Janeiro es la P1, surgida en la región amazónica y que se diseminó por todo Brasil y otros países. Pero 19 pacientes contaminados con la P5 fueron localizados en San Pablo, pero aún no se sabe si son casos nativos de ese estado o fueron originados en Río.

La identificación de la nueva variante fue realizada por la Red Corona-Omica-RJ que realiza el monitoreo genómico , y en la cual participan profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros centros académicos.

Números récord

Brasil superó los 18 millones de contagios de coronavirus, que costó la vida de poco menos de 505 mil personas.

//Mirá también: Brasil superó el medio millón de muertes por coronavirus

Hasta las 20 del martes fueron consignados 86.833 nuevos pacientes con lo cual se elevó a 18.056.639 el total de casos desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.

La media móvil se ubicó en los 73.255 infectados por día en la última semana, lo que representa un aumento del 26% frente a los datos de hace 14 días.

Paralelamente, el total de víctimas fatales por el COVID-19 llegó a 504.897, cifra que incluye los 2.080 consignados en las últimas 24 horas.

El promedio fue de 1.962 víctimas fatales por día en la última semana, cuando se observó un incremento del 14% frente a los números de hace 14 días.

Con información de ANSA.