La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la variante Delta del coronavirus es la que se transmite más rápido. En un anuncio este lunes, el organismo afirmó que la relajación de las restricciones ayudarán a la distribución de la cepa.

//Mirá también: Alerta por la variante Delta: el 40% de los bonaerenses que llegaron del exterior no hicieron la cuarentena

En una rueda de prensa, la líder técnica de la respuesta a la pandemia de covid, María Van Kerkhove, señaló: “Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países”.

Además, confirmó que la Delta “tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto”. Varios países han vacunado a una pequeña porción de la población y otros aún no recibieron dosis.

De todos modos, Van Kerkhove subrayó que la mutación, originada en India y que ya fue detectada en Argentina, no ha registrado una suba de muertes y las vacunas continuan siendo efectivas contra ella, sobre todo en casos graves.

En se sentido, explicó que “en todo caso es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido”. A su vez, dijo que las restricciones sanitarias que buscan prevenir la difusión del virus son eficientes y por eso podrían “aplicarse durante un mayor periodo de tiempo”.

Centro de Testeos en Ezeiza Labpax Foto Clarinclarin

Por su parte, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseguró que “es la variante más rápida, y puede afectar fácilmente a los más vulnerables”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, informó que los contagios a nivel mundial disminuyeron en las útlimas ocho semanas y las muertes durante siete. Sin embargo, advirtió que las cifras siguen siendo altas, con 2.5 millones de casos y 63 mil fallecimientos en los últimos siete días.

Otro dato que preocupa es que la curva descendente global se está aplanando, es decir, los casos han parado de reducirse en muchas partes del mundo “y en África incluso hay un rápido incremento, con un 40 % de aumento de contagios y muertes la semana pasada”, agregó Tedros.

Los primeros casos de la Delta en Argentina

En nuestro país ya se detectaron tres casos de la variante Delta. El más reciente fue notificado por las autoridades este domingo, de un hombre que ingresó al aeropuerto de Ezeiza.

El viajero de 26 años regresó de Estados Unidos el 4 de junio y, a pesar de que presentó un PCR negativo previo al vuelo, dio positivo al testeo al arribar en Argentina. Por eso debió realizar un aislamiento de 10 días en un hotel de la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que detectaron la variante Delta en un pasajero.(Twitter/@msalnacion)

El hombre llegó con otra persona que dio negativo al hisopado aunque tambíen debió hacer aislamiento, pero en su casa. Ambos se encuentran en buen estado de salud.

Los otros dos casos de la mutación en el país fueron dos chicos que volaron desde París el 24 de abril, y residen en la Ciudad.

¿Qué es la variante Delta?

Esta nueva cepa que preocupa al mundo y ya fue registada en casi 100 países fue indicada con la sigla B-1617. Apareció por primera vez en India el pasado octubre y acualemnte tiene una variante menos agresiva, denominada B-1618.

//Mirá también: La variante Delta que preocupa al mundo: especialistas explican si el coronavirus seguirá mutándose

La Delta fue catalogada como “variante de preocupación” por la OMS. A su vez, dio origen a otras mutaciones, llamadas B-1617-1, B-1617-2 y B-1617-3.

La B-1617-2 es la que más preocupa, ya que tiene un alcance de transmisión un 60% más fuerte que la Alfa gracias a algunas mutaciones, como K417N, también presentes en variantes Gamma, la B-1351 identificada por primera vez en Brasil, en la Beta identificada en Sudáfrica y la E-484Q, también presente en la variante Gamma.

Propagación de la variante DeltaCrédito Infografía La Voz.

A su vez, la B-1617-2 ahora tiene otra nueva versión denominada B-1617-2-1 o AY-1. Fue identificada en India, en el Instituto de Genómica y Biología Integrativa (LGIB) del Consejo Nacional de Investigaciones de la India (CSIR).

Según investigadores del LGIB, ya estaría muy extendida en algunos países y tendría características que podrían convertirla más resistente tanto a las vacunas como a las terapias contra el Covid-19, basadas en anticuerpos. Esas propiedades las tendría por la mutación K-417N, también presente en la variante Beta.