Brasil superó este sábado la barrera de los 500.000 muertos por coronavirus, informó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

//Mirá también: Bolsonaro encabezó una caravana en moto y lo multaron por no usar barbijo

“500.000 vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo”, tuiteó el ministro, sin precisar el balance de las últimas 24 horas.

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país en superar la barrera de los 500.000 muertos, después de Estados Unidos.

El país sudamericano vivió este año una segunda ola de la pandemia, con balances que llegaron a superar los 4.000 muertos por día, y existen temores de una tercera ola, con un nuevo repunte de las curvas de contagios y decesos.

Los empleados del cementerio de Nova Cachoeirinha, el segundo más grande de Sao Paulo (Brasil), retiran los huesos de las tumbas antiguas para hacer sitio a los nuevos muertos por Covid-19. (DPA)

Según el último informe semanal de la Fundación Fiocruz, una entidad de referencia en la investigación médica, Brasil vive una situación “crítica”, con “una meseta [de muertes] elevada y la posibilidad de una agravación en las próximas semanas, con la llegada del invierno” austral.

//Mirá también: Bolsonaro no perdona a Alberto Fernández por su polémica frase: “Para vos y para Maduro no hay vacuna”

Los especialistas expresan preocupación por la lentitud de la campaña de vacunación, la propagación de variantes más agresivas del virus y por las posturas del presidente Jair Bolsonaro contra la generalización de las medidas preventivas, como el confinamiento social y el uso de máscaras.

En su tuit, el ministro Queiroga aseguró que trabaja “incansablemente para vacunar a todos los brasileños en el menor tiempo posible y cambiar este escenario que nos asola desde hace más de un año”.

Con información de AFP