El jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció este martes que se comunicará con “cada uno de los gobernadores” para pedirles específicamente que “redoblen la presencia” de vacunadores en el territorio para alcanzar la meta del 50% de la población vacunada en “15 o 20 días”.

//Mirá también: Carla Vizzotti y Juan Manzur anunciaron la flexibilización de restricciones: el tapabocas ya no es obligatorio en la vía pública

Así lo anunció el flamante funcionario en su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada, acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Allí se anunciaron numerosas flexibilizaciones sanitarias.

Si bien algunas de estas flexibilizaciones estaban previstas con anterioridad, el Gobierno de Alberto Fernández ha decidido anticipar los anuncios. Esto ocurre a casi diez días de la derrota que sufrió el Frente de Todos en las elecciones primarias del 12 de septiembre.

“En la medida que se flexibilice la responsabilidad social es clave en el cuidado de uno y de las otras personas”, advirtió Manzur en la sala de conferencia de la Casa Rosada, después de que Vizzotti brindara un panorama epidemiológico.

El jefe de Gabinete precisó que la Argentina está “a 2,5 millones de dosis de alcanzar el nivel óptimo del 50% de la población inmunizada. En los próximos 15 o 20 días estaremos alcanzando el nivel óptimo de cobertura de vacunas”.

“Hoy los datos objetivos en base a un esfuerzo enorme que hizo la República Argentina y que hizo nuestro Gobierno en conseguir las vacunas, en distribuirlas y poder aplicarlas, estos son los resultados que hoy tenemos”, señaló el funcionario.

Esto, añadió Manzur, habla de una posibilidad “cierta y muy concreta” de que en el corto plazo se pueda seguir profundizando las flexibilizaciones que mencionó la ministra de Salud, pensando ya en una liberación casi total.

El jefe de Gabinete dijo que estuvo trabajando en esto con Vizzotti y en la noche le comunicó los datos a Fernández. “El Presidente nos pidió que hoy a primera hora comuniquemos esto a todos los argentinos por los medios de prensa”, dijo.

Manzur comentó que él tomará contacto con cada uno de los gobernadores para pedirles “redoblar la presencia” en el territorio con la idea de acelerar los esquemas completos de vacunación, que hoy alcanzan sólo al 43,7% de la población.

//Mirá también: Juan Manzur aseguró que “las diferencias están terminadas y zanjadas” en el Frente de Todos

“Pero estos datos son muy promisorios, porque si esto sigue en esta dirección quiere decir que estamos transitando, quizás, la última etapa de esta pandemia”, afirmó el flamante funcionario nacional.

Juan Manzur y Carla Vizzotti justificaron las flexibilizaciones en la reducción de contagios.

Cómo es la situación epidemiológica

Vizzotti señaló que hay un descenso sostenido de 16 semanas consecutivas en el número de casos diarios en el país. E indicó que no hay ningún distrito del país en situación de alarma epidemiológica.

“El promedio diario de casos de los último meses, durante el año, estamos en el momento más bajo. En febrero era de 6.163 casos diarios en promedio y en septiembre estamos en menos de 1.700 casos”, dijo Vizzotti.

La mortalidad también acumula 14 semanas consecutivas de descenso y las internaciones en terapia intensiva se encuentran con la misma tendencia, con 1.593 personas en esa condición en la actualidad, el nivel más bajo desde julio del año pasado.

“Estamos con una disminución sostenida en la tensión del sistema de salud”, afirmó Vizzotti. Y en relación a la incursión en el país de la variante Delta del coronavirus, la ministra agregó: “La Argentina ha sido exitosa en contener y atrasar el ingreso”.

Vizzotti precisó que hay circulación comunitaria de la variante Delta en “algunas jurisdicciones”, por lo que durante la semana pasada se ha trabajado en el seno del Consejo Federal de Salud para el “control de brotes” para atrasar lo máximo posible la circulación predominante.

La vigilancia genómica de los casos indica que entre el 5% y el 10% corresponde a la variante Delta. “La variante predominante sigue siendo Manaos, con algo del Reino Unido y la variante Andina”, indicó la funcionaria.

//Mirá también: Qué se necesita para ingresar a la Argentina: las nuevas medidas del Gobierno

Sobre la campaña de vacunación, Vizzotti precisó que en la Argentina el 63,4% de todos los habitantes han iniciado el esquema de vacunación (por lo que tienen al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19). Y en la población mayor a 18 años, esto sube al 87,5%.

En tanto, entre las personas de 50 años o más consideradas “de riesgo”, la vacunación alcanzó al 92,5%.

Por otro lado, el 43,7% de la población total del país ya cuenta con el esquema completo de inmunización contra el Covid-19. Entre los mayores de 18 años, ya recibió las dos dosis de la vacuna el 60,7%. Y entre los mayores de 50 años, la cobertura asciende al 82,3%.

Nos faltan 2,5 millones de segundas dosis para llegar el 50% de la población con dos dosis. Eso es el siguiente objetivo para tener más seguridad todavía, para que ante el aumento de casos -como se está viendo en muchos países- no impacte en mortalidad e internaciones”, dijo Vizzotti.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.