La abogada de Thelma Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz, confirmó este lunes que el Ministerio Público Fiscal de ese país realizó un pedido de "certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura" para iniciar el proceso formal de extradición del actor Juan Darthés, quien se encuentra en Brasil imputado por "violación agravada" tras la denuncia de la actriz en 2018.

Luego de conocerse los avances en la causa, Thelma Fardín aseguró que "la causa penal está totalmente activa".

"Nicaragua está con la certificación de causa, que es el paso previo a pedir la extradición. Sé que Brasil no extradita nacionales, pero seguimos intentando todo lo que esta a nuestro alcance. Darthés elije Brasil para profugarse justamente por eso, si pone un pie en cualquier otro país inmediatamente va preso porque está vigente el pedido de captura y la circular roja de Interpol. Aunque han dicho que no, porque debido al tipo de delito contra la integridad sexual de una menor, Interpol no lo pone en su pagina de consulta publica, pero hemos corroborado que si esta vigente a través de mis abogados", dijo la actriz en diálogo con PrimiciasYa.

Juan Darthés está instalado en Brasil, su país natal (web).

Darthés, cuyo nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul, se encuentra radicado en Brasil, país donde nació y a donde decidió refugiarse luego de la denuncia por violación ya que dispone de doble nacionalidad, argentina y brasileña.

"El Ministerio Público Fiscal de Nicaragua realizó una solicitud al juez, una certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura para iniciar el proceso formal de extradición de Juan Darthés", quien se encuentra en Brasil, país que no tiene con Nicaragua tratado de extradición, confirmó Cruz en diálogo con Télam.

Cruz agregó que "eventualmente va a ser negado" el pedido, aunque se debe "agotar la solicitud de extradición", y luego iniciar "el trámite para que Darthés sea juzgado en Brasil".

La letrada señaló que "el trámite de cara" a ese proceso "dura un tiempo prolongado", y agregó que sigue "vigente la orden de captura de Interpol" que fue solicitada por la justicia nicaragüense.

Juan Darthés está radicado en Brasil (web).

"Si abandona el país puede ser detenido donde esté, por eso no se atreve a salir porque solo tiene permiso de movilidad en Brasil", dijo, y destacó que aunque no se cumpla con la extradición "no significa que exista impunidad".

La actriz Thelma Fardin acusó en 2018, junto al colectivo Actrices Argentinas, a Darthés de haberla violado en 2009 en Nicaragua mientras filmaban una tira infantil, cuando ella tenía 16 años y él 45.

La denuncia penal fue realizada en la unidad fiscal especializada en género del Ministerio Público Fiscal de Nicaragua porque la presentación judicial debe efectuarse en el país donde ocurrió el hecho a investigar.

"Se debe agotar el trámite donde se solicite la extradición y eventualmente sabemos que va a existir una negativa de Brasil. Lo que corresponde es que posteriormente es ver la posibilidad de que Juan Darthés sea juzgado en Brasil", remarcó la funcionaria, en diálogo con TN.