El moyanismo hará una caravana para celebrar el 17 de octubre y se diferencia de la CGT

Saldrá al mediodía del sábado desde la sede de SMATA, ubicada a unas 15 cuadras del edificio de la central obrera, y llegará hasta Plaza de Mayo.

Hugo moyano en la casa rosada\nFoto Federico Lopez Claro - FTP CLARIN FLC_8792.jpg Z Cimeco
Hugo moyano en la casa rosada\nFoto Federico Lopez Claro - FTP CLARIN FLC_8792.jpg Z Cimeco

Distintos gremios que mantienen diferencias con la cúpula de la CGT y que responden al moyanismo resolvieron organizar una caravana de autos, camiones y colectivos para acompañar el acto que se hará este sábado 17 de octubre en la CGT para conmemorar el Día de la Lealtad y rubricar su apoyo al gobierno de Alberto Fernández. Los organizadores bautizaron la iniciativa como la "Caravana por la Lealtad".

La resolución terminó por definirse en una reunión celebrada este miércoles por la tarde en la sede del gremio de la Federación de Camioneros, ubicada en el barrio porteño de Constitución. Allí convergieron distintos sindicatos que integran el Frente Sindical por el Modelo Nacional (FRESIMONA), cuyo principal referente es Hugo Moyano. El veterano dirigente sindical estuvo este martes en la Casa Rosada, sin que trascendiera el motivo de su presencia.

Hugo moyano en la Casa Rosada. (Foto: Federico Lopez Claro)
Hugo moyano en la Casa Rosada. (Foto: Federico Lopez Claro)

Según trascendió, la caravana saldrá al mediodía del sábado desde la sede de SMATA, ubicada a unas 15 cuadras del edificio de la CGT, donde se celebrará el acto que, hasta ahora, solo iba a tener un componente virtual: mediante una app, los manifestantes podrán loguearse para participar y dar su presencia. La "Caravana por la Lealtad" tendrá como destino final la Plaza de Mayo.

Hace un tiempo Pablo Moyano, secretario adjunto de los Camioneros, había expresado su impotencia por no poder hacer una movilización callejera debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. A la vez, se había quejado de los sucesivos banderazos organizados por la oposición, a los que acusó de "desestabilizadores". La marcha opositora del lunes pasado, con epicentro en el Obelisco, terminó por convencer a los dirigentes del FRESIMONA (que nuclea gremios ligados al transporte, principalmente) de organizar la caravana.

La CGT, el PJ y los gobernadores son los organizadores del acto en el que hablará Alberto Fernández. En la oportunidad, el PJ le ofrecerá ser el próximo titular partidario. No se sabe aún si asistirá la vicepresidenta Cristina Fernández. "Sí, Cristina fue invitada", afirmó a Vía País un dirigente allegado al presidente del peronismo, el diputado nacional José Luis Gioja.

El secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, aliado de Moyano, esta mañana había deslizado la posibilidad de organizar la caravana "respetando los protocolos del distanciamiento social".

“Los compañeros nos dicen ¿por qué no podemos marchar nosotros? La realidad es que ya hubo como siete marchas por causas diversas”, dijo Plaini en declaraciones radiales.

"Los trabajadores quieren expresarse", afirmó el sindicalista.

Un dirigente de la CGT consultado por este medio dijo que la central obrera solo convocará a participar de manera virtual del acto. “Moyano siempre quiere diferenciarse de la CGT, por eso va a organizar algo distinto”, analizó.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.