ATP 5: diseñan créditos blandos atados a metas de empleo

El gobierno trabaja un esquema de préstamos convertibles en subsidio si se cumplen determinadas metas de empleo.

(Foto de archivo, Clarín)
(Foto de archivo, Clarín)

El Gobierno nacional confirmó este jueves que el Estado financiará una quinta versión del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para que las empresas privadas paguen salarios, pero con nuevas modificaciones respecto de las versiones anteriores.

La novedad fue confirmada por el secretario de Política Económica, Haroldo Montagú, en los pasillos de la Casa Rosada al salir de la reunión de Gabinete Económico que se desarrolló en la tarde de este jueves.

Los funcionarios analizaron los números de inscripción del ATP 4, que vence mañana, con 150.000 empresas y más de 2 millones de trabajadores, dijo el funcionario nacional en declaraciones a la prensa acreditada.

"Al mismo tiempo analizamos en esta reunión posibles futuros para el ATP 5, que se viene. Vamos a revisar la criticidad de algunos sectores en la emergencia, aquellos en los que vemos algún tipo de reactivación y de qué manera se los puede asistir", dijo Montagú.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, habló a la mañana con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Tras ello, dijo que el ATP continuará en el corto plazo bajo la forma de crédito a las empresas en recuperación atado a metas de empleo.

(REUTERS/Marcos Brindicci)
(REUTERS/Marcos Brindicci)

"Quizás a partir del mes que viene planeamos la posibilidad de ofrecerles a las empresas en recuperación un crédito convertible en subsidio a metas de empleo", señaló Kulfas durante una videoconferencia organizada por el Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Tras la reunión de Gabinete económico, Montagú dijo que en la reunión también se analizaron los datos dados a conocer por el Indec sobre el Estimador Mensual de la Actividad Económica de junio: “Vemos que hay una recuperación, pero todavía en un piso muy bajo”, afirmó.

Por el feriado del lunes pasado, la reunión del gabinete económico se hizo este jueves entre las 16:00 y las 18:30. El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en la Casa Rosada.

Participaron la vice jefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco; Montagú y Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. También estuvieron los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central, Miguel Pesce, y de la ANSES, Fernanda Raverta.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.