Los infectólogos sugirieron enfatizar la necesidad de distanciamiento y no hablar de cuarentena

Los especialistas estuvieron reunidos este jueves con el presidente en Olivos.

Alberto Fernández. (dpa)
Alberto Fernández. (dpa)

Con el fin de analizar la situación epidemiológica y la continuidad de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández se reunió este jueves en Olivos con el comité de expertos, tras el anuncio del acuerdo para producir en el país la vacuna de Oxford contra el coronavirus.

En ese encuentro, los especialistas consideraron que la cuarentena ya no existe en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alertaron sobre nuevos brotes en otras zonas del país.

Además, según trascendió, le sugirieron al mandatario dejar de hablar de cuarentena para resaltar la necesidad de mantener el distanciamiento social y las medidas de prevención para evitar el contagio.

Los infectólogos, junto a sociólogos, psiquiatras y psicólogos, coincidieron en que "se están haciendo bien las cosas y el sistema de salud está respondiendo".

Asimismo, plantearon la necesidad de mayor acompañamiento para los pacientes terminales con covid-19 "para que tengan una muerta digna" y de "comunicar un horizonte temporal, sin mentir".

Por su parte, los infectólogos indicaron que la tasa de letalidad continúa en el 2 por ciento. "Eso significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo", remarcaron.

Salud mental

El psiquiatra Santiago Levin, quien participó del encuentro, señaló en diálogo con TN que "esta cuarentena ya no es propiamente una cuarentena, es otra cosa, es una poscuarentena".

Y agregó: "El cambio brusco en los hábitos de vida ha producido efectos en la salud mental".

"Vemos problemas de pérdida de un proyecto de vida a lo largo del año, las dificultades en la escolaridad, en algunos casos aumento de violencia intrafamiliar, dificultades con personas que tienen trastornos por consumo de sustancias. También vemos gente que se ha sentido cómoda y que la gran mayoría viene cumpliendo y ha cumplido por las medidas sugeridas", manifestó Levin.