Canje: BlackRock y sus aliados rechazaron la cuarta oferta de Martín Guzmán

Ad Hoc y Exchange dijeron estar listos para negociar y recriminaron no haber sido consultados para la última oferta.

(AFP tv / AFP)
(AFP tv / AFP)

Los dos grupos de bonistas más duros, con tenencias por 21.000 millones de dólares, rechazaron este miércoles la cuarta y última oferta que hizo el Gobierno argentino para reestructurar deuda por unos 66.238 millones de dólares.

Se trata del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos y del Grupo de Tenedores de Bonos del Canje. Ambos operan en tándem y desde el inicio formal de las negociaciones, el 21 de abril, se vienen moviendo al unísono.

Esta vez, rechazaron la oferta de canje pero extendieron la mano para seguir negociando en dirección a sus peticiones. "Aunque no aceptamos la última propuesta de la Argentina, de modo alentador proporciona una base para un compromiso constructivo", dijeron.

En los hechos, el Gobierno en la última oferta les termina dando gran parte de lo que reclamaron desde un principio: un Valor Presente Neto (VPN) mayor a 53 dólares por lámina de cien; y el Indenture 2005 para quienes tengan bonos Pares y Descuentos de 2005 y 2010.

Los dos grupos, en los que los fondos BlackRock y Ashmore tienen un peso decisivo por sus tenencias y relevancia en el mercado global de bonos y acciones, dijeron estar "listos" avanzar en negociaciones con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

(Ministerio de Economía)
(Ministerio de Economía)

Ad Hoc y Exchange, como se los conoce a estos comités, dijeron que la oferta de Argentina no suficiente para acreedores más grandes que los integran. Señalaron que sí se ofrece una base para compromiso constructivo, lo que consideraron "un paso en la dirección correcta".

En su declaración, que era esperada por el Gobierno en el sentido de rechazo, los grupos dijeron que la propuesta presentada por Guzmán “no alcanza para ser apoyada por los acreedores más importantes”.

Se quejaron también de que ninguno de los dos comités fueron consultados por el funcionario y jefe negociador de la Argentina sobre los términos de la propuesta que fue presentada ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el lunes.

“Como consecuencia, la propuesta no refleja el aporte vitalmente necesario de los grupos de acreedores más grandes de Argentina para alcanzar una reestructuración de la deuda totalmente exitosa”, dijeron.

Agregaron que están "preparados para entablar debates" sobre modificaciones a la propuesta que puedan dar lugar a una "reestructuración consensuada" de la deuda que el Gobierno busca canjear por considerarla "impagable" en los términos y condiciones actuales.

Ad Hoc y Exchange dijeron que "todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes" que hay, es decir, de las diferencias que tienen con lo que popone Guzmán en la negociación que tiene como fecha de caducidad el 4 de agosto.

En ese sentido, llamaron a “romper el estancamiento” ellos y el Gobierno, porque esto es “una alternativa mucho mejor que otro ciclo de rechazo y examen de alternativas más drásticas en ambos lados”.

“Una reestructuración consensuada es la mejor ruta posible hacia un retorno de Argentina a los mercados internacionales de capital y un futuro económico sostenible para el país y su gente”, agregaron los acreedores.

“Como inversores a largo plazo que desean continuar invirtiendo en Argentina en los años venideros, seguimos unidos en nuestro deseo de alcanzar una solución que no solo proporcione al gobierno”, concluyeron.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.