Abrazar árboles: la iniciativa islandesa para combatir la soledad durante la pandemia y ayudar al planeta

Las fotos te van a hacer estallar de risa.

Imagen difundida por el Servicio Forestal de Islandia.
Imagen difundida por el Servicio Forestal de Islandia.

Islandia tiene una de las estrategias más exitosas para enfrentar el coronavirus: testear a toda la población. El país siguió la recomendación de la Organización Mundial de la Salud ("pruebas, pruebas y más pruebas"). Y, gracias a eso, cuenta con 1.782 casos, 1.608 recuperados y solo diez muertes.

Allí no rige la cuarentena obligatoria y muchos negocios permanecen abiertos. De todas formas, se recomienda el distanciamiento social y quedaron prohibidos los actos masivos, así como las reuniones de más de veinte concurrentes. Por eso, muchas personas se sienten solas.

Frente a esto, el Servicio Forestal Islandés (IFS) lanzó una inusual campaña: abrazar un árbol para sentirse acompañado. La iniciativa fue impulsada por su director Throstur Eysteinsson, quien explicó que detrás hay un mensaje simbólico: "Oye, ven al bosque".

Throstur Eysteinsson, el impulsor de la campaña, abrazando a un árbol.
Throstur Eysteinsson, el impulsor de la campaña, abrazando a un árbol.

En la página oficial y las redes del organismo, proliferan simpáticas fotos de sus trabajadores dando y recibiendo cariño de los árboles. Muchos habitantes se sumaron a la iniciativa y comparten sus propias imágenes.

(Web)
(Web)
(Web)
(Web)

Pese a que Islandia es un paraíso de auroras boreales, cascadas y glaciares, tiene peligro de desertización por la tala ocurrida hace miles de años por los vikingos.

De hecho, solo un 0,5% del territorio está ocupada por árboles grandes. Según un informe publicado de 2015 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, repoblar los bosques debe ser una prioridad gubernamental.