48 horas antes del comienzo del Encuentro, diez testimonios anónimos  apuntaban a Adolfo Barrera como acosador sexual.


Durante la tarde del miércoles 16 de enero, horas antes del comienzo de las actividades previstas, 21 artistas emitieron un comunicado en el que anunciaban su retiro del 13° Encuentro de Cantautores, solidarizándose con las víctimas. Horas después, se conocería la cancelación oficial.

Las denuncias

Desde una cuenta de Facebook, el 15 de enero se emitió un “escrache público” en el que se reproducen detalladamente fragmentos de testimonios que dan cuenta de acosos que Barrera habría proferido a “amigas, empleadas, conocidas, clientas” e incluso cantautoras.

Si bien el anonimato de las denuncias generó algún tipo de crítica mientras se volvió viral el mensaje, en vista del destape que se viene viviendo en lo que a violencia de género refiere, generó una rápida adhesión y repudio al supuesto acosador.

En un comunicado posterior, el “Colectivo Anónima de Mujeres de Paravachasca” respondió a las críticas, apuntando que “la sociedad les debe acompañamiento, y no el cuestionamiento de su dolor” a las víctimas. Allí explican el por qué del escrache como método de denuncia en este caso y las razones por las cuales no se recurrió a la Justicia.

Afirma que a Barrera “se lo expuso en años anteriores y no hubo condena social ya que está avalado por ciertos sectores del ámbito ‘progre'”, que “no hay figura legal para este tipo de hechos” y que en ese contexto, las denunciantes no quieren “someterse a preguntas incómodas en una unidad judicial“.

Asimismo, consideran que estos diez testimonios “advierten a posibles víctimas y a mujeres de su entorno que podrían estar en peligro“.

Los músicos

En virtud de este comunicado, horas después, 21 artistas anunciaron pública y colectivamente la decisión de “no participar” del Encuentro, hecho que precipitó la cancelación del evento.

“Queremos remarcar que nuestra decisión se basa en el principio de creer a las denunciantes ante todo”, apuntan y aseguran que “las personas resguardadas en el anonimato” detrás de estas denuncias de acoso “son reales”.

Asimismo, repudian en el texto “todo acto de violencia, desigualdad y abuso de poder en cualquier espacio”, consideran que “este tipo de accionar se mueve en sentido diametralmente opuesto al espíritu de encontrarnos, del respeto por les otres, y al espíritu del arte que nos convoca” y dejan en claro que “el Encuentro de Cantautores de Altagracia (sic) excede ampliamente el comportamiento repudiable de una sola persona”.

La nota lleva la firma de Tatiana Catelani, Flor Giammarche, Inés Errandonea, Susana Ratcliff, Clara Presta, René Goust, Paulina Muratore, María Luz Maldonado, Amaro Ferraris, Simón Marziali, Juan Arabel, Juan Pedro Dolce, Rodrigo Carazzo, Javier Canosa, Ramiro González, Lucas Heredia, Facundo Galli, Julian Oroz, Juan Cruz Bonvin, Gonzalo José, Mateo Liberali.






Comentarios