Conflicto Rusia-Ucrania: los líderes políticos que apoyan a Vladimir Putin

La Unión Europea y Estados Unidos se han manifestado en contra de la guerra entre Rusia y Ucrania y planean una serie de sanciones severas contra el Kremlin, pero un grupo de líderes políticos en el mundo, avalan la decisión rusa de atacar a su país vecino.

Conflicto Rusia-Ucrania: los líderes políticos que apoyan a Vladimir Putin
Vladimir Putin cuenta con el apoyo de algunos líderes políticos en el mundo. Foto: Archivo/AP.

Se desató la guerra entre Rusia Ucrania este jueves durante la madrugada y el mundo entero se encuentra en vilo por saber cómo se desarrollarán los sucesos de aquí en más. Tras los primeros ataques rusos en territorio ucraniano, los diferentes líderes del mundo se manifiestan mostrando sus posturas en torno al conflicto.

Vladimir Putin decidió este jueves dar inicio a la guerra entre Rusia y Ucrania y el mundo está en vilo por la situación.
Vladimir Putin decidió este jueves dar inicio a la guerra entre Rusia y Ucrania y el mundo está en vilo por la situación.

Pero Rusia no está sola en esta decisión de atacar a Ucrania. Si bien la mayor parte de la Unión Europea (UE) se ha manifestado en contra de los ataques, al igual que los Estados Unidos, otras naciones y mandatarios justifican el accionar de Vladimir Putin y su Gobierno.

¿Quiénes apoyan a Putin en todo el mundo?

Sabida es la posición de varios mandatarios y exgobernantes alrededor del globo que apoyan el accionar del Kremlin.

La lista, para empezar, de los presidentes y expresidentes más destacados que consideran que los ataques de Rusia están justificados son, entre otros, Nicolás Maduro, Donald Trump, Daniel Ortega y también países como Cuba, Siria e Irán.

Así, la idea de Putin de querer hacer prevalecer las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk al este de Ucrania, son los motivos que llevan a Rusia a atacar, y estos ataques tienen el “visto bueno” por parte de los mencionados líderes.

Por el contrario, Europa y Estados Unidos planean una serie de duras sanciones contra el Kremlin y en las próximas horas se suscitarán una serie de reuniones para definir la severidad de las mismas.

Cabe destacar que si bien Rusia cuenta con el apoyo por parte de estos gobernantes y exmandatarios, éstos aún no se proclamaron aceptando el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El apoyo cubano a Rusia

El Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, mantiene una relación estrecha con su símil ruso, al tiempo que ya solicitó que tanto Estados Unidos como los países occidentales, no intervengan más en Rusia y que tampoco intenten expandir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un claro mensaje que se alinea con la pretensiones de Rusia de no querer que Ucrania forme parte de esta alianza militar intergubernamental.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

“El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”, explicó el ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Asimismo, sobre el accionar de Estados Unidos, Cuba expresó que “el Gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”.

La posición de Venezuela ante el conflicto

También el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, hizo evidente su postura ante este conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Siguiendo en parte la posición de Cuba, Maduro acusó a los Estados Unidos y a la OTAN de hacer todos los intentos por querer “acabar” mediante la fuerza con Rusia.

Además, hizo manifiesto su apoyo al Kremlin ante el conflicto.

Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin.
Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin.

“Hemos estado observando atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad”, así se expresó Maduro a través del canal estatal VTV.

El territorio de Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres, asaltando familias, bombardeando, con armas pesadas y se inició un conflicto durísimo”, continuó Maduro.

Nicaragua, la otra aliada de Rusia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no se quedó atrás en el conflicto y respaldó a Rusia a través del reconocimiento de manera unilateral de los territorios prorrusos separatistas.

“El presidente Putin ha dado un paso, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas (de Ucrania) y ellos establecieron su gobierno y han dado la batalla”, dijo el presidente de Nicaragua en un acto oficial.

Para luego referirse al accionar de la UE y de Estados Unidos de “ir cercando y amenazando a Rusia” desde el año 2014.

Donald Trump, un aliado poderoso

El otro personaje que aparece en escena es el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien alabó a Vladimir Putin, definiendo como “genial” la determinación de este último de reconocer la independencia de los territorios en conflicto.

“Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien”, así se manifestó Trump sobre Putin.

Donald Trump elogió a Vladimir Putin y dijo "conocerlo muy bien".
Donald Trump elogió a Vladimir Putin y dijo "conocerlo muy bien".

“Creo que él ve esta oportunidad. Yo sabía que siempre había querido Ucrania. Solía hablar con él de ello. Le dije: ‘No puedes hacerlo, no lo vas a hacer’, pero veía que lo quería. (...) Solíamos hablar de ello en profundidad”, continuó el exmandatario norteamericano.

Irán y Siria, los otros aliados de peso de Rusia

Tanto el Gobierno de Irán como el de Siria se han expresado en favor del accionar ruso en tierras ucranianas.

A su vez, Irán culpó a los Estados Unidos y a la OTAN de generar la crisis en Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzade, expresó: “Desafortunadamente, las provocativas acciones de la OTAN, apoyada por Estados Unidos, han complicado la situación en la región”.

Por su parte, Siria ya ha reconocido de manera abierta la independencia de las dos provincias separatistas en el este de Ucrania, en la región del Donbás.

Asimismo, este país de Medio Oriente apoya las decisiones adoptadas por Putin y planea colaborar con Lugansk y Donetsk.

Cabe mencionar que desde el 2015 que Rusia interviene militarmente territorio sirio, apoyando al Gobierno de Bashar al Assad, su actual presidente.