La provincia de Córdoba contabiliza, hasta el último informe, 177.438 casos de Coronavirus. En tanto, diariamente, el registro de positivos promedia en 400 nuevos pacientes. Pese a estos aumentos, las donaciones de plasma cayeron en un 60 por ciento, según aseguraron fuentes del Banco Central de Sangre.
Luciano Slobodianiuk, jefe de hemodonación de la entidad provincia, dijo a Cadena 3 que la situación preocupa porque se va a solicitar más y no se va a poder cubrir la demanda. “La donación viene sostenida en meses, pero ahora surge la necesidad de tener plasma y el porcentaje está disminuyendo”, indicó.
En Buenos Aires también se triplicó la demanda, pero la donación cayó un 75% desde octubre y una tendencia similar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Slobodianiuk recordó que el plasma es importante en el tratamiento de personas con Covid, sobre todo los primeros días de la enfermedad, porque los trasfundidos pueden evitar caer en terapia intensiva y desmejorar rápidamente. “El plasma no se puede producir ni fabricar y depende de que las personas vayan y donen”, compartió.
¿Por qué es tan importante el plasma?
Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, informó: “Durante el seguimiento realizado a 215 personas que recibieron tratamiento con plasma, observamos mejorías en la oxigenación de pulmón (saturación de oxígeno) y en los valores de laboratorio a las 72 horas posteriores a la transfusión, aumento de anticuerpos neutralizantes luego de las 72 horas y nuevamente a los 7 días, y una probable disminución de la internación”.
En tanto, Gustavo Visintín, a cargo del departamento del Sistema Provincial de Sangre, expresó: “Es clave que quienes ya se recuperaron de Covid-19 se acerquen a donar, ya que se trata de una intervención simple y muchas personas han dado testimonio de su mejoría tras recibir plasma, el cual no puede comprarse ni fabricarse”.
El funcionario explicó también que una persona recuperada puede aportar entre cuatro a seis unidades de plasma y para cada tratamiento se requieren dos unidades. Así, cada donación ayuda a transfundir plasma a dos personas o más en situación de infección aguda y puede repetirse cada 72 horas, hasta 7 veces.
¿Cómo ser donantes?
En la ciudad de Córdoba, la extracción de plasma a pacientes recuperados de Covid-19 se lleva a cabo de manera gratuita en el Centro de Plasmaféresis de la Provincia ubicado en viejo Hospital San Roque.
De esta manera, las personas recuperadas de coronavirus interesadas en donar plasma en la capital provincial deben contactarse por mensaje de WhatsApp al 351- 7- 04-4884, o enviar un correo electrónico a la casilla Centroplasmaferesiscovid19@gmail.com
Requisitos para donar plasma
- Tener entre 18 y 65 años de edad
- Pesar más de 50 kilos
- Deben pasar 21 días desde su alta
- No haber cursado nunca un embarazo
- Sentirse saludable