Desde el Concejo Deliberante de Viedma quieren identificar a los bares, restaurantes y boliches como “espacios seguros y libres de violencia” y para ello proponen crear una carta de tragos que permitan a las víctimas de violencia de género pedir ayuda en la barra de los establecimientos sin ponerse en peligro.

//Mirá también: Implementan protocolo para la atención de personas LGBTIQ+ víctimas de violencia en Río Negro

Esta es una iniciativa de Maricel Cévoli, presidenta del Concejo, y la misma se basa en poner carteles en los baños de dichos establecimientos con palabras claves que estarán relacionadas a tragos para que el pedido de auxilio se pueda realizar sin riesgos. Este proyecto se funda en una propuesta que se implementó en Gran Bretaña y se expandió por el mundo.

El objetivo es preparar a los trabajadores para reaccionar ante una situación de violencia sin re-victimizar a la víctima, sin hacer un escándalo, y al mismo tiempo seguir generando conciencia de este flagelo que no solo deja marcas sino que cada 31 horas mata a una mujer, según los datos recolectados por el observatorio Ahora que si nos ven del 1° de enero al 31 de marzo.

“Con esta propuesta, se apuesta a la prevención de la violencia, mediante la adhesión de establecimientos a la presente para que brinden auxilio y protección a las personas que se encuentren en su ámbito y se hallen en situaciones de violencia de género o cualquier otro tipo de violencia”, detalló Cévoli.

En cuanto a por qué se eligen estos lugares, la funcionaria sostuvo que se piensa implementar así ya que son “escenario recurrente de encuentros y reuniones. Pero éstos son sólo algunos de los tantos espacios donde una actitud naturalizada puede transformarse en un potencial maltrato”.

Si sos víctima de violencia de género podes solicitar ayuda llamando al 144, Línea Gratuita Consejo Nacional de Mujeres; 101, Policía Provincial; y 103, Defensa Civil.