El inicio de clases en la provincia de Río Negro estaba previsto para el 3 de marzo pero no será posible ya que el gremio docente rechazó la oferta salarial del gobierno y realizarán un paro por 48 horas. “Hay mucho malestar y enojo”, deslizaron desde la dirigencia de Unter luego de las asambleas virtuales que se realizaron el martes por la tarde.

La última oferta del Gobierno que encabeza Arabela Carreras fue un aumento escalonado de los salarios que en el balance anual llega a un 29%. Según detalla Diario Río Negro, desde el viernes se preveía un paro en el arranque de clases pero desde el gremio prefirieron escuchar la oferta final del Ministerio de Educación antes de comunicar la decisión.

Propuesta salarial final del Gobierno de Río Negro

El aumento escalonado que propuso el Gobierno incluía el 3% que se otorgó a principio del 2021, un 3% para el mes de febrero que se pagaría a partir de esta semana; luego 5% en marzo y otro aumento similar en mayo. El 16% restante se distribuiría en los meses del segundo semestre: la forma se iba a definir en julio.

La propuesta incluía una revisión salarial en el mes de octubre teniendo en cuenta los parámetros económicos y la evolución de la recaudación provincial. Pero esto no fue suficiente para Unter que durante los días 3 y 4 de marzo realizarán paro. Las autoridades provinciales emitieron un comunicado lamentando esta medida de fuerza por parte de los docentes y adelantaron que se les descontarán los días no trabajados: “Unter rechaza uno de los mejores salarios del país y deja miles de alumnos sin poder volver al aula”, se titula.

El Gobierno de Arabela Carreras hizo una propuesta salarial escalonada.@RioNegroGob | Twitter

“Con esta decisión, el sindicato docente rechazó un salario (para mayo) de $49.558,43 para un docente que recién se inicia con un solo cargo. Rechazó un salario de $105.846,72 para un docente de jornada completa con 100% de antigüedad. Lo propio hizo con un salario de $129.571,50 para un Director de Jornada completa con 100% de antigüedad y un sueldo de $90.884,98 para 35 horas secundarias”, señalan en el comunicado.

Al mismo tiempo remarcan que desde “el Ejecutivo realizó el máximo esfuerzo financiero posible para realizar la mejor propuesta salarial” y que la misma ubica “a los salarios de los docentes rionegrinos como el segundo mejor en el país, habiendo recibido el año pasado un aumento muy superior al de sus pares de otras provincias.

Rechazo de UNTER a la propuesta del Gobierno rionegrino

Durante la jornada del martes se realizaron asambleas virtuales para definir los pasos a seguir luego de escuchar la oferta salarial final del Gobierno y en la misma señalaron que “el ciclo lectivo en Río Negro no comienza porque el nivel de improvisación y falta de compromiso del gobierno provincial es nefasto”.

Unter definición un "paro de no inicio" de clases por 48 horas.Unter CDC | Facebook

“El Plenario definió declarar la insuficiencia de la propuesta salarial y convocar a ‘Paro de No Inicio’ de 48 horas y mantenerse en estado de alerta y sesión permanente”, detallan en la cuenta de Facebook y responsabilizan “pura y exclusivamente al gobierno provincial”.

Sobre el descuento comunicado por las autoridades provinciales, desde el gremio señalaron: “Amenazarnos con descuentos, es ejercer represión simbólica, lo que no nos sorprende ya que ayer, en la entrada de la Secretaría de Trabajo nos estaba esperando un cordón policial”.